miércoles, 4 de mayo de 2016
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 35. Parte IV
(Respuesta YouCat – repeticion) Creemos en
un solo Dios en tres personas (Trinidad). «Dios no es soledad, sino comunión
perfecta» (Benedicto XVI, 22.05.2005).
Reflecciones y puntos a
profundizar (Comentario
CIC) (C.I.C 254) Las personas divinas son
realmente distintas entre sí. "Dios es único pero no solitario" (Fides
Damasi: DS 71). "Padre", "Hijo", Espíritu Santo"
no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino, pues son
realmente distintos entre sí: "El que es el Hijo no es el Padre, y el que
es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es el Padre o el
Hijo" (XI Concilio de Toledo (año 675): DS 530). Son distintos entre sí
por sus relaciones de origen: "El Padre es quien engendra, el Hijo quien
es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede" (Concilio Letrán IV,
año 1215: DS 804). La Unidad divina es Trina. (C.I.C 265) Por la gracia del bautismo "en el nombre del
Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28, 19) somos llamados a
participar en la vida de la Bienaventurada Trinidad, aquí abajo en la oscuridad
de la fe y, después de la muerte, en la luz eterna (cf. Pablo VI, Credo del
Pueblo de Dios, 9).
Para meditar
(Comentario YouCat) Los
cristianos no adoran a tres dioses diferentes, sino a un único ser, que es
trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y sin embargo uno. Que Dios es trino lo
sabemos por Jesucristo: Él, el Hijo, habla de su Padre del Cielo («Yo yel Padre
somos uno», Jn 10,30). Él ora al Padre y nos envía el Espíritu Santo, que es el
amor del Padre y del Hijo. Por eso somos bautizados «en el nombre del Padre y
del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28,19).
(Comentario CIC) (C.I.C 255) Las
personas divinas son relativas unas a otras. La distinción real de las
Personas entre sí, porque no divide la unidad divina, reside únicamente en las
relaciones que las refieren unas a otras: "En los nombres relativos de las
personas, el Padre es referido al Hijo, el Hijo lo es al Padre, el Espíritu
Santo lo es a los dos; sin embargo, cuando se habla de estas tres personas
considerando las relaciones se cree en una sola naturaleza o substancia"
(XI Concilio de Toledo (año 675): DS 528). En efecto, "en Dios todo es
uno, excepto lo que comporta relaciones opuestas" (Concilio de Florencia,
(año 1442): DS 1330). "A causa de esta unidad, el Padre está todo en el
Hijo, todo en el Espíritu Santo; el Hijo está todo en el Padre, todo en el
Espíritu Santo; el Espíritu Santo está todo en el Padre, todo en el Hijo"
(Concilio de Florencia (1442): DS 1331).
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