viernes, 13 de mayo de 2016

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 38. Parte I.



YOUCAT Pregunta n. 38. – Parte I. ¿Quién es el «Espíritu Santo»?


(Respuesta YouCat) El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad  y de la misma naturaleza divina del Padre y del Hijo.      

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 243) Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de "otro Paráclito" (Defensor), el Espíritu Santo. Este, que actuó ya en la Creación (cf. Gn 1,2) y "por los profetas" (Símbolo Niceno-Constantinopolitano: DS 150), estará ahora junto a los discípul os y en ellos (cf. Jn 14,17), para enseñarles (cf. Jn 14,16) y conducirlos "hasta la verdad completa" (Jn 16,13). El Espíritu Santo es revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre. (C.I.C 244) El origen eterno del Espíritu se revela en su misión temporal. El Espíritu Santo es enviado a los Apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre (cf. Jn 14,26; 15,26; 16,14). El envío de la persona del Espíritu tras la glorificación de Jesús (cf. Jn 7,39), revela en plenitud el misterio de la Santísima Trinidad.  

Para meditar     

(Comentario YouCat) Cuando descubrimos la realidad de Dios en nosotros, entramos en contacto con la acción del Espíritu Santo. Dios «envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo» (Gal 4,6), para que nos llene completamente. En el Espíritu Santo el cristiano encuentra una alegría profunda, la paz interior y la libertad. «Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para recaer en el temor, sino que habéis recibido un Espíritu de hijos de adopción, en el que clamamos: ¡Abbá, Padre!» (Rom 8,15b). En el Espíritu Santo, que hemos recibido en el Bautismo y la Confirmación podemos llamar a Dios «Padre».    

(Comentario CIC) (C.I.C 113)  Leer la Escritura en "la Tradición viva de toda la Iglesia". Según un adagio de los Padres, Sacra Scriptura pincipalius est in corde Ecclesiae quam in materialibus instrumentis scripta ("La sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos") (San Hilario de Potiers, Liber ad Constantium Imperatorem 9: PL 10, 570; San Jerónimo, Comentarium in Epistulam ad Galatas  1,1 11-12: PL 26, 347). En efecto, la Iglesia encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura ("...secundum spiritalem sensum quem Spiritus donat Ecclesiae": Orígenes, Homiliae in Leviticum, 5, 5: PG  12, 454). (C.I.C 114) 3. Estar atento "a la analogía de la fe" (cf. Rom 12,6). Por "analogía de la fe" entendemos la cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación. (C.I.C 115) Según una antigua tradición, se pueden distinguir dos sentidos de la Escritura: el sentido literal y el sentido espiritual;este último se subdivide en sentido alegórico, moral y anagógico. La concordancia profunda de los cuatro sentidos asegura toda su riqueza a la lectura viva de la Escritura en la Iglesia. (C.I.C 116) El sentido literal. Es el sentido significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis que sigue las reglas de la justa interpretación. "Omnes sensus (sc. sacrae Scripturae) fundentur super litteralem" (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1,1,10, ad 1) Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal.    

(Continua la Pregunta: ¿Quién es el «Espíritu Santo»?)     

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