domingo, 29 de mayo de 2016
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 41. Parte II.
(Respuesta YouCat – repeticion) No. La
frase «Dios ha creado el mundo» no es una afirmación ya superada de las
ciencias naturales. Se trata de una afirmación teológica, es decir, una
afirmación sobre el sentido (theos = Dios, logos = sentido) y el origen divino
de las cosas.
Reflecciones y puntos a
profundizar (Comentario
CIC) (C.I.C 286) La inteligencia humana puede
ciertamente encontrar ya una respuesta a la cuestión de los orígenes. En
efecto, la existencia de Dios Creador puede ser conocida con certeza por sus
obras gracias a la luz de la razón humana (Cf. Concilio Vaticano I: DS 3026),
aunque este conocimiento es con frecuencia oscurecido y desfigurado por el
error. Por eso la fe viene a confirmar y a esclarecer la razón para la justa
inteligencia de esta verdad: "Por la fe, sabemos que el universo fue
formado por la palabra de Dios, de manera que lo que se ve resultase de lo que
no aparece" (Hb 11,3).
Para meditar
(Comentario YouCat) El relato
de la Creación no es un modelo explicativo del principio del mundo. «Dios ha
creado el mundo» es una afirmación teológica sobre la relación del mundo con
Dios. Dios ha querido que exista el mundo; él lo acompaña y lo llevará a
plenitud. Ser creadas es una cualidad permanente en las cosas y una verdad
elemental acerca de ellas.
(Comentario CIC) (C.I.C 288) Así,
la revelación de la creación es inseparable de la revelación y de la
realización de la Alianza del Dios único, con su Pueblo. La creación es
revelada como el primer paso hacia esta Alianza, como el primero y universal
testimonio del amor todopoderoso de Dios (cf. Gn 15,5; Jr 33,19-26). Por eso,
la verdad de la creación se expresa con un vigor creciente en el mensaje de los
profetas (cf. Is 44,24), en la oración de los salmos (cf. Sal 104) y de la
liturgia, en la reflexión de la sabiduría (cf. Pr 8,22-31) del pueblo elegido. (C.I.C
289) Entre todas las palabras de la Sagrada Escritura
sobre la creación, los tres primeros capítulos del Génesis ocupan un lugar
único. Desde el punto de vista literario, estos textos pueden tener diversas
fuentes. Los autores inspirados los han colocado al comienzo de la Escritura de
suerte que expresan, en su lenguaje solemne, las verdades de la creación, de su
origen y de su fin en Dios, de su orden y de su bondad, de la vocación del
hombre, finalmente, del drama del pecado y de la esperanza de la salvación.
Leídas a la luz de Cristo, en la unidad de la Sagrada Escritura y en la
Tradición viva de la Iglesia, estas palabras siguen siendo la fuente principal
para la catequesis de los Misterios del "comienzo": creación, caída,
promesa de la salvación.
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