lunes, 2 de mayo de 2016
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 35. Parte II.
(Respuesta YouCat – repeticion) Creemos en
un solo Dios en tres personas (Trinidad). «Dios no es soledad, sino comunión
perfecta» (Benedicto XVI, 22.05.2005).
Reflecciones y puntos a
profundizar (Comentario
CIC) (C.I.C 262) La Encarnación del Hijo de Dios
revela que Dios es el Padre eterno, y que el Hijo es consubstancial al Padre,
es decir, que es en él y con él el mismo y único Dios. (C.I.C 236) Los Padres de la Iglesia distinguen entre la Theologia
y la Oikonomia, designando con el primer término el misterio de la vida
íntima del Dios-Trinidad, con el segundo todas las obras de Dios por las que se
revela y comunica su vida. Por la Oikonomia nos es revelada la Theologia;
pero inversamente, es la Theologia, quien esclarece toda la Oikonomia.
Las obras de Dios revelan quién es en sí mismo; e inversamente, el misterio de
su Ser íntimo ilumina la inteligencia de todas sus obras. Así sucede,
analógicamente, entre las personas humanas, La persona se muestra en su obrar y
a medida que conocemos mejor a una persona, mejor comprendemos su obrar.
Para meditar
(Comentario YouCat) Los
cristianos no adoran a tres dioses diferentes, sino a un único ser, que es
trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y sin embargo uno. Que Dios es trino lo
sabemos por Jesucristo: Él, el Hijo, habla de su Padre del Cielo («Yo yel Padre
somos uno», Jn 10,30). Él ora al Padre y nos envía el Espíritu Santo, que es el
amor del Padre y del Hijo. Por eso somos bautizados «en el nombre del Padre y
del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28,19).
(Comentario CIC) (C.I.C 249) La
verdad revelada de la Santa Trinidad ha estado desde los orígenes en la raíz de
la fe viva de la Iglesia, principalmente en el acto del bautismo. Encuentra su
expresión en la regla de la fe bautismal, formulada en la predicación, la
catequesis y la oración de la Iglesia. Estas formulaciones se encuentran ya en
los escritos apostólicos, como este saludo recogido en la liturgia eucarística:
"La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del
Espíritu Santo sean con todos vosotros" (2Co 13,13; cf. 1Cor 12,4-6; Ef
4,4-6). (C.I.C 250) Durante los primeros
siglos, la Iglesia formula más explícitamente su fe trinitaria tanto para
profundizar su propia inteligencia de la fe como para defenderla contra los
errores que la deformaban. Esta fue la obra de los Concilios antiguos, ayudados
por el trabajo teológico de los Padres de la Iglesia y sostenidos por el
sentido de la fe del pueblo cristiano.
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