domingo, 15 de mayo de 2016
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 38. Parte III.
(Respuesta YouCat – repeticion) El Espíritu
Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad y de la misma naturaleza
divina del Padre y del Hijo.
Reflecciones y puntos a
profundizar (Comentario
CIC) (C.I.C 246) La tradición latina del Credo
confiesa que el Espíritu "procede del Padre y del Hijo (Filioque)".
El Concilio de Florencia, en el año 1438, explicita: "El Espíritu Santo
[…] tiene su esencia y su ser a la vez del Padre y del Hijo y procede
eternamente del Uno y del Otro como de un solo Principio y por una sola
espiración é...]. Y porque todo lo que pertenece al Padre, el Padre lo dio a su
Hijo único, al engendrarlo, a excepción de su ser de Padre, esta procesión
misma del Espíritu Santo a partir del Hijo, éste la tiene eternamente de su
Padre que lo engendró eternamente" (Concilio de Florencia: DS 1300-1301). (C.I.C
263) La misión del Espíritu Santo, enviado por el
Padre en nombre del Hijo (cf. Jn 14,26) y por el Hijo "de junto al
Padre" (Jn 15,26), revela que él es con ellos el mismo Dios único.
"Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria" (Símbolo
Niceno-Constantinopolitano: 150).
Para meditar
(Comentario YouCat) Cuando
descubrimos la realidad de Dios en nosotros, entramos en contacto con la acción
del Espíritu Santo. Dios «envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo»
(Gal 4,6), para que nos llene completamente. En el Espíritu Santo el cristiano
encuentra una alegría profunda, la paz interior y la libertad. «Pues no habéis
recibido un espíritu de esclavitud para recaer en el temor, sino que habéis
recibido un Espíritu de hijos de adopción, en el que clamamos: ¡Abbá, Padre!»
(Rom 8,15b). En el Espíritu Santo, que hemos recibido en el Bautismo y la
Confirmación podemos llamar a Dios «Padre».
(Comentario CIC) (C.I.C 206) Al
revelar su nombre misterioso de YHWH, "Yo soy el que es" o "Yo
soy el que soy" o también "Yo soy el que Yo soy", Dios dice
quién es y con qué nombre se le debe llamar. Este Nombre Divino es misterioso
como Dios es Misterio. Es a la vez un Nombre revelado y como el rechazo de un
nombre proprio, y por esto mismo expresa mejor a Dios como lo que Él es,
infinitamente por encima de todo lo que podemos comprender o decir: es el
"Dios escondido" (Is 45,15), su nombre es inefable (cf. Jc 13,18), y
es el Dios que se acerca a los hombres. (C.I.C 310)
Pero ¿por qué Dios no creó un mundo tan perfecto que en él no pudiera existir
ningún mal? En su poder Infinito, Dios podría siempre crear algo mejor (cf.
Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, I, 25, 6). Sin embargo, en su
sabiduría y bondad infinitas, Dios quiso libremente crear un mundo "en
estado de vía" hacia su perfección última. Este devenir trae consigo en el
designio de Dios, junto con la aparición de ciertos seres, la desaparición de
otros; junto con lo más perfecto lo menos perfecto; junto con las
construcciones de la naturaleza también las destrucciones. Por tanto, con el
bien físico existe también el mal físico, mientras la creación no haya
alcanzado su perfección (cf. Santo Tomás de Aquino, Summa contra gentiles,
3, 71).
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