domingo, 24 de agosto de 2014
245. ¿Qué son los edificios sagrados?
(Compendio 245) Los edificios sagrados son las casas de
Dios, símbolo de la Iglesia que vive en aquel lugar e imágenes de la morada
celestial. Son lugares de oración, en los que la Iglesia celebra sobre todo la
Eucaristía y adora a Cristo realmente presente en el tabernáculo.
Resumen
(C.I.C 1198) En su condición
terrena, la Iglesia tiene necesidad de lugares donde la comunidad pueda
reunirse: nuestras iglesias visibles, lugares santos, imágenes de la Ciudad
santa, la Jerusalén celestial hacia la cual caminamos como peregrinos. (C.I.C
1199) En estos templos, la Iglesia celebra el culto
público para gloria de la Santísima Trinidad; en ellos escucha la Palabra de
Dios y canta sus alabanzas, eleva su oración y ofrece el Sacrificio de Cristo,
sacramentalmente presente en medio de la asamblea. Estas iglesias son también
lugares de recogimiento y de oración personal.
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 1181) "En la casa de
oración se celebra y se reserva la sagrada Eucaristía, se reúnen los fieles y
se venera para ayuda y consuelo los fieles la presencia del Hijo de Dios,
nuestro Salvador, ofrecido por nosotros en el altar del sacrificio. Esta casa
de oración debe ser hermosa y apropiada para la oración y para las
celebraciones sagradas" (Presbyterorum
ordinis, 5; cf. Sacrosanctum
Concilium, 122-127). En esta "casa de Dios", la verdad y la
armonía de los signos que la constituyen deben manifestar a Cristo que está
presente y actúa en este lugar (cf. Sacrosanctum
Concilium, 7).
Para la reflexión
(C.I.C 2691) La iglesia, casa de Dios, es el lugar propio de
la oración litúrgica de la comunidad parroquial. Es también el lugar
privilegiado para la adoración de la presencia real de Cristo en el Santísimo
Sacramento. La elección de un lugar favorable no es indiferente para la verdad
de la oración: — para la oración personal, el lugar favorable puede ser un
"rincón de oración", con las Sagradas Escrituras e imágenes, para
estar " en lo secreto" ante nuestro Padre (cf. Mt 6, 6). En una familia
cristiana este tipo de pequeño oratorio favorece la oración en común. — en las
regiones en que existen monasterios, una vocación de estas comunidades es
favorecer la participación de los fieles en la Oración de las Horas y permitir
la soledad necesaria para una oració n personal más intensa (cf. Perfectae caritatis, 7). — las
peregrinaciones evocan nuestro caminar por la tierra hacia el cielo. Son
tradicionalmente tiempos fuertes de renovación de la oración. Los santuarios
son, para los peregrinos en busca de fuentes vivas, lugares excepcionales para
vivir "con la Iglesia" las formas de la oración cristiana.
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