viernes, 1 de agosto de 2014
226. ¿Cuál es el vínculo de los sacramentos con la Iglesia?
(Compendio 226) Cristo ha confiado los sacramentos a su
Iglesia. Son «de la Iglesia» en un doble sentido: «de ella», en cuanto son
acciones de la Iglesia, la cual es sacramento de la acción de Cristo; y «para
ella», en el sentido de que edifican la Iglesia.
Resumen
(C.I.C 1132) La Iglesia celebra
los sacramentos como comunidad sacerdotal estructurada por el sacerdocio
bautismal y el de los ministros ordenados.
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 1117) Por el Espíritu que
la conduce "a la verdad completa" (Jn 16,13), la Iglesia reconoció
poco a poco este tesoro recibido de Cristo y precisó su
"dispensación", tal como lo hizo con el canon de las Sagradas
Escrituras y con la doctrina de la fe, como fiel dispensadora de los misterios
de Dios (cf. Mt 13,52; 1Co 4,1). Así, la Iglesia ha precisado a lo largo de los
siglos, que, entre sus celebraciones litúrgicas, hay siete que son, en el
sentido propio del término, sacramentos instituidos por el Señor. (C.I.C
1118) Los sacramentos son "de la Iglesia"
en el doble sentido de que existen "por ella" y "para
ella". Existen "por la Iglesia" porque ella es el sacramento de
la acción de Cristo que actúa en ella gracias a la misión del Espíritu Santo. Y
existen "para la Iglesia", porque ellos son "sacramentos que
constituyen la Iglesia" (San Agustín, De civitate
Dei, 22, 17: PL 41, 779; Santo Tomás de Aquino, Summa
theologiae 3, 64, 2 ad 3), ya que manifiestan y comunican a los hombres,
sobre todo en la Eucaristía, el misterio de la Comunión del Dios Amor, uno en
tres Personas.
Para la reflexión
(C.I.C 1119) Formando con
Cristo-Cabeza "como una única […] persona mística" (Pío XII, Mystici corporis), la Iglesia actúa en
los sacramentos como "comunidad sacerdotal" "orgánicamente
estructurada" (Lumen gentium,
11): gracias al Bautismo y la Confirmación, el pueblo sacerdotal se hace apto
para celebrar la liturgia; por otra parte, algunos fieles "que han
recibido el sacramento del orden están instituidos en nombre de Cristo para ser
los pastores de la Iglesia con la palabra y la gracia de Dios" (Lumen gentium, 11).
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