martes, 19 de agosto de 2014
242. ¿Cuál es la función del año litúrgico? (Primera parte)
(Compendio 242) La función del año litúrgico es celebrar
todo el Misterio de Cristo, desde la Encarnación hasta su retorno glorioso. En
días determinados, la Iglesia venera con especial amor a María, la
bienaventurada Madre de Dios, y hace también memoria de los santos, que
vivieron para Cristo, con Él padecieron y con Él han sido glorificados.
Resumen
(C.I.C 1194) La Iglesia, "en
el círculo del año desarrolla todo el Misterio de Cristo, desde la Encarnación
y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la dichosa
esperanza y venida del Señor" (Sacrosanctum
Concilium, 102).
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 1168) A partir del
"Triduo Pascual", como de su fuente de luz, el tiempo nuevo de la
Resurrección llena todo el año litúrgico con su resplandor. El año, gracias a esta
fuente, queda progresivamente transfigurado por la liturgia. Es realmente
"año de gracia del Señor" (cf Lc 4,19). La economía de la salvación
actúa en el marco del tiempo, pero desde su cumplimiento en la Pascua de Jesús
y la efusión del Espíritu Santo, el fin de la historia es anticipado, como
pregustado, y el Reino de Dios irrumpe en el tiempo de la humanidad. (C.I.C
1170) En el Concilio de Nicea (año 325) todas las
Iglesias se pusieron de acuerdo para que la Pascua cristiana fuese celebrada el
domingo que sigue al plenilunio (14 del mes de Nisán) después del equinoccio de
primavera. Por causa de los diversos métodos utilizados para calcular el 14 del
mes de Nisán, en las Iglesias de Occidente y de Oriente no siempre coincide la
fecha de la Pascua. Por eso, dichas Iglesias buscan hoy un acuerdo, para llegar
de nuevo a celebrar en una fecha común el día de la Resurrección del Señor.
Para la reflexión
(C.I.C 1169) Por ello, la Pascua no es simplemente una fiesta
entre otras: es la "Fiesta de las fiestas", "Solemnidad de las
solemnidades", como la Eucaristía es el Sacramento de los sacramentos (el gran
sacramento). San Atanasio la llama "el gran domingo" (Epistula festivalis 1 (año 329), 10: PG
26, 1366), así como la Semana santa es llamada en Oriente "la gran
semana". El Misterio de la Resurrección, en el cual Cristo ha aplastado a
la muerte, penetra en nuestro viejo tiempo con su poderosa energía, hasta que
todo le esté sometido. (Continua)
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