jueves, 14 de agosto de 2014
238. ¿Qué relación existe entre las acciones y las palabras en la celebración sacramental?
(Compendio 238) En la celebración sacramental las
acciones y las palabras están estrechamente unidas. En efecto, aunque las
acciones simbólicas son ya por sí mismas un lenguaje, es preciso que las
palabras del rito acompañen y vivifiquen estas acciones. Indisociables en
cuanto signos y enseñanza, las palabras y las acciones litúrgicas lo son
también en cuanto realizan lo que significan.
Resumen
(C.I.C 1190) La Liturgia de la
Palabra es una parte integrante de la celebración. El sentido de la celebración
es expresado por la Palabra de Dios que es anunciada y por el compromiso de la
fe que responde a ella.
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 1153) Toda celebración
sacramental es un encuentro de los hijos de Dios con su Padre, en Cristo y en
el Espíritu Santo, y este encuentro se expresa como un diálogo a través de
acciones y de palabras. Ciertamente, las acciones simbólicas son ya un
lenguaje, pero es preciso que la Palabra de Dios y la respuesta de fe acompañen
y vivifiquen estas acciones, a fin de que la semilla del Reino dé su fruto en
la tierra buena. Las acciones litúrgicas significan lo que expresa la Palabra
de Dios: a la vez la iniciativa gratuita de Dios y la respuesta de fe de su
pueblo. (C.I.C 1154) La liturgia de la Palabra es parte integrante de las celebraciones
sacramentales. Para nutrir la fe de los fieles, los signos de la Palabra de
Dios deben ser puestos de relieve: el libro de la Palabra (leccionario o
evangeliario), su veneración (procesión, incienso, luz), el lugar de su anuncio
(ambón), su lectura audible e inteligible, la homilía del ministro, la cual
prolonga su proclamación, y las respuestas de la asamblea (aclamaciones, salmos
de meditación, letanías, confesión de fe).
Para la reflexión
(C.I.C 1155) La palabra y la
acción litúrgica, indisociables en cuanto signos y enseñanza, lo son también en
cuanto que realizan lo que significan. El Espíritu Santo, no solamente procura
una inteligencia de la Palabra de Dios suscitando la fe, sino que también
mediante los sacramentos realiza las "maravillas" de Dios que son
anunciadas por la misma Palabra: hace presente y comunica la obra del Padre
realizada por el Hijo amado.
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