viernes, 6 de julio de 2012
Ex 12,11-15 Es la Pascua del Señor
11 Deberán comerlo así: ceñidos con un cinturón,
calzados con sandalias y con el bastón en la mano. Y lo comerán rápidamente: es
la Pascua del Señor. 12 Esa noche yo pasaré por el país de Egipto para
exterminar a todos sus primogénitos, tanto hombres como animales, y daré un
justo escarmiento a los dioses de Egipto. Yo soy el Señor.13 La sangre les
servirá de señal para indicar las casas donde ustedes estén. Al verla, yo
pasaré de largo, y así ustedes se libarán del golpe del Exterminador, cuando yo
castigue al país de Egipto.14 Este será para ustedes un día memorable y deberán
solemnizarlo con una fiesta en honor del Señor. Lo celebrarán a lo largo de las
generaciones como una institución perpetua. 15 Durante siete días ustedes
comerán panes sin levadura. A partir del primer día, harán desaparecer la
levadura de sus casas, porque todo el que coma pan fermentado, desde el primer
día hasta el séptimo, será excluido de Israel.
(C.I.C 1363) En el sentido empleado por la Sagrada
Escritura, el memorial no es
solamente el recuerdo de los acontecimientos del pasado, sino la proclamación
de las maravillas que Dios ha realizado en favor de los hombres (cf. Ex 13,3).
En la celebración litúrgica, estos acontecimientos se hacen, en cierta forma,
presentes y actuales. De esta manera Israel entiende su liberación de Egipto:
cada vez que es celebrada la pascua, los acontecimientos del Exodo se hacen
presentes a la memoria de los creyentes a fin de que conformen su vida a estos
acontecimientos. (C.I.C 1364) El memorial recibe un sentido nuevo en el Nuevo
Testamento. Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, hace memoria de la Pascua
de Cristo y esta se hace presente: el sacrificio que Cristo ofreció de una vez
para siempre en la cruz, permanece siempre actual (cf. Hb 7,25-27):
"Cuantas veces se renueva en el altar el sacrificio de la cruz, en el que
Cristo, nuestra Pascua, fue inmolado, se realiza la obra de nuestra
redención" (Lumen
gentium, 3).
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