martes, 1 de enero de 2019

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 405.


YOUCAT Pregunta n. 405 – Parte I. ¿Cómo se puede vivir un amor casto? ¿Qué nos ayuda a ello?


(Respuesta YouCat) Vive castamente quien es libre para amar y no es esclavo de sus instintos y pasiones. Todo aquello que ayuda por tanto a convertirse en un ser humano más rico en relaciones, más maduro, más libre y más lleno de «mor, ayuda también a amar castamente.   

Reflecciones y puntos a profundizar (CIC 2339) La castidad implica un aprendizaje del dominio de sí, que es una pedagogía de la libertad humana. La alternativa es clara: o el hombre controla sus pasiones y obtiene la paz, o se deja dominar por ellas y se hace desgraciado (cf Si 1, 22). “La dignidad del hombre requiere, en efecto, que actúe según una elección consciente y libre, es decir, movido e inducido personalmente desde dentro y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa. El hombre logra esta dignidad cuando, liberándose de toda esclavitud de las pasiones, persigue su fin en la libre elección del bien y se procura con eficacia y habilidad los medios adecuados” (Gaudium et spes, 17).

Para meditar   

(Comentario YouCat) Uno se hace Libre para amar mediante el dominio de í, que hay que alcanzar, ejercitar y mantener en todas las edades de la vida. A eso ayuda permanecer, en toda circunstancia, fíela los mandamientos de Dios, evitar las tentaciones, alejarse de cualquier forma de doble vida o doble moral, y pedir a Dios que me proteja de las tentaciones y me fortalezca en el amor. En definitiva, poder vivir un amor puro e indiviso es una gracia y un don maravilloso de Dios.

(Comentario CIC) (CIC 2341) La virtud de la castidad forma parte de la virtud cardinal de la templanza, que tiende a impregnar de racionalidad las pasiones y los apetitos de la sensibilidad humana.

(Continua la Pregunta: ¿Cómo se puede vivir un amor casto? ¿Qué nos ayuda a ello?)

No hay comentarios: