viernes, 18 de enero de 2019

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 418.


YOUCAT Pregunta n. 418 ¿Qué importancia tiene un hijo en el matrimonio?


(Respuesta YouCat) Un hijo es una criatura y un don de Dios que llega al mundo por medio del amor de sus padres.

Reflecciones y puntos a profundizar    

(Comentario CIC) (CIC 2378) El hijo no es un derecho sino un don. El “don [...] más excelente [...] del matrimonio” es una persona humana. El hijo no puede ser considerado como un objeto de propiedad, a lo que conduciría el reconocimiento de un pretendido “derecho al hijo”. A este respecto, sólo el hijo posee verdaderos derechos: el de “ser el fruto del acto específico del amor conyugal de sus padres, y tiene también el derecho a ser respetado como persona desde el momento de su concepción” (Congregación  para la Doctrina de la Fe, Instr. Donum vitae, 2, 8).  

Para meditar   

(Comentario YouCat) El verdadero amor no quiere que una pareja se cierre en sí misma. El amor se abre al hijo. Un hijo que ha sido engendrado y ha venido al mundo, no ha sido «hecho» y tampoco es la suma de sus genes paternos y maternos. Es una criatura de Dios totalmente nueva y única, dotada de su propia alma. Por tanto, el niño no pertenece a sus padres y no es su propiedad.     

(Comentario CIC) (CIC 2398) La fecundidad es un bien, un don, un fin del matrimonio. Dando la vida, los esposos participan de la paternidad de Dios.  

(Siguiente Pregunta: ¿Cuántos hijos debe tener un matrimonio cristiano?) 

No hay comentarios: