sábado, 19 de enero de 2019

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 419.


YOUCAT Pregunta n. 419 ¿Cuántos hijos debe tener un matrimonio cristiano?


(Respuesta YouCat) Un matrimonio cristiano tiene tantos hijos como Dios le conceda y pueda asumir responsablemente.    

Reflecciones y puntos a profundizar    

(Comentario CIC) (CIC 2373) La sagrada Escritura y la práctica tradicional de la Iglesia ven en las familias numerosas como un signo de la bendición divina y de la generosidad de los padres (cf Gaudium et spes, 50). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Todos los hijos que concede Dios son una gracia y una gran bendición. Esto no quiere decir que una pareja cristiana no deba considerar cuántos hijos puede asumir responsablemente en su situación económica, social o de salud. En todo caso, cuando viene un hijo, este hijo debe ser acogido y aceptado con alegría, disponibilidad y con mucho amor. Basándose en la confianza en Dios, muchos matrimonios cristianos experimentan el gozo de tener una familia numerosa.

(Comentario CIC) (CIC 2378) El hijo no es un derecho sino un don. El “don [...] más excelente [...] del matrimonio” es una persona humana. El hijo no puede ser considerado como un objeto de propiedad, a lo que conduciría el reconocimiento de un pretendido “derecho al hijo”. A este respecto, sólo el hijo posee verdaderos derechos: el de “ser el fruto del acto específico del amor conyugal de sus padres, y tiene también el derecho a ser respetado como persona desde el momento de su concepción” (Congregación  para la Doctrina de la Fe, Instr. Donum vitae, 2, 8).

(Siguiente Pregunta: ¿Puede un matrimonio cristiano utilizar métodos de regulación de la fecundidad?) 

No hay comentarios: