miércoles, 2 de enero de 2019

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 405.


YOUCAT Pregunta n. 405 – Parte II. ¿Cómo se puede vivir un amor casto? ¿Qué nos ayuda a ello?


(Respuesta YouCat – repeticion) Vive castamente quien es libre para amar y no es esclavo de sus instintos y pasiones. Todo aquello que ayuda por tanto a convertirse en un ser humano más rico en relaciones, más maduro, más libre y más lleno de «mor, ayuda también a amar castamente.   

Reflecciones y puntos a profundizar  (CIC 2340) El que quiere permanecer fiel a las promesas de su Bautismo y resistir las tentaciones debe poner los medios para ello: el conocimiento de sí, la práctica de una ascesis adaptada a las situaciones encontradas, la obediencia a los mandamientos divinos, la práctica de las virtudes morales y la fidelidad a la oración. “La castidad nos recompone; nos devuelve a la unidad que habíamos perdido dispersándonos” (San Agustín, Confessiones, 10, 29; 40).   

Para meditar   

(Comentario YouCat) Uno se hace Libre para amar mediante el dominio de í, que hay que alcanzar, ejercitar y mantener en todas las edades de la vida. A eso ayuda permanecer, en toda circunstancia, fíela los mandamientos de Dios, evitar las tentaciones, alejarse de cualquier forma de doble vida o doble moral, y pedir a Dios que me proteja de las tentaciones y me fortalezca en el amor. En definitiva, poder vivir un amor puro e indiviso es una gracia y un don maravilloso de Dios.

(Comentario CIC) (CIC 2342) El dominio de sí es una obra que dura toda la vida. Nunca se la considerará adquirida de una vez para siempre. Supone un esfuerzo reiterado en todas las edades de la vida (cf Tt 2, 1-6). El esfuerzo requerido puede ser más intenso en ciertas épocas, como cuando se forma la personalidad, durante la infancia y la adolescencia.

(Continua la Pregunta: ¿Cómo se puede vivir un amor casto? ¿Qué nos ayuda a ello?)

No hay comentarios: