jueves, 3 de enero de 2019

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 405.


YOUCAT Pregunta n. 405 – Parte III. ¿Cómo se puede vivir un amor casto? ¿Qué nos ayuda a ello?


(Respuesta YouCat – repeticion) Vive castamente quien es libre para amar y no es esclavo de sus instintos y pasiones. Todo aquello que ayuda por tanto a convertirse en un ser humano más rico en relaciones, más maduro, más libre y más lleno de «mor, ayuda también a amar castamente.    

Reflecciones y puntos a profundizar (CIC 2343) La castidad tiene unas leyes de crecimiento; éste pasa por grados marcados por la imperfección y, muy a menudo, por el pecado. “Pero el hombre, llamado a vivir responsablemente el designio sabio y amoroso de Dios, es un ser histórico que se construye día a día con sus opciones numerosas y libres; por esto él conoce, ama y realiza el bien moral según las diversas etapas de crecimiento” (Familiaris Consortio, 34).

Para meditar   

(Comentario YouCat) Uno se hace Libre para amar mediante el dominio de í, que hay que alcanzar, ejercitar y mantener en todas las edades de la vida. A eso ayuda permanecer, en toda circunstancia, fíela los mandamientos de Dios, evitar las tentaciones, alejarse de cualquier forma de doble vida o doble moral, y pedir a Dios que me proteja de las tentaciones y me fortalezca en el amor. En definitiva, poder vivir un amor puro e indiviso es una gracia y un don maravilloso de Dios.

(Comentario CIC) (CIC 2344) La castidad representa una tarea eminentemente personal; implica también un esfuerzo cultural, pues “el desarrollo de la persona humana y el crecimiento de la sociedad misma están mutuamente condicionados” (Gaudium et spes, 25). La castidad supone el respeto de los derechos de la persona, en particular, el de recibir una información y una educación que respeten las dimensiones morales y espirituales de la vida humana. (CIC 2345) La castidad es una virtud moral. Es también un don de Dios, una C gracia, un fruto del trabajo espiritual (cf Ga 5, 22). El Espíritu Santo concede, al que ha sido regenerado por el agua del bautismo, imitar la pureza de Cristo (cf 1 Jn 3, 3).  

(Siguiente Pregunta: ¿Debe ser casto todo el mundo, también los casados?) 

No hay comentarios: