miércoles, 23 de enero de 2019

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 422.


YOUCAT Pregunta n. 422 ¿Qué puede hacer un matrimonio que no tiene hijos?


(Respuesta YouCat) Los matrimonios que sufren a causa de la esterilidad pueden acoger toda ayuda médica que no entre en contradicción con la dignidad de la persona, los derechos del niño que se desea concebir y la santidad del sacramento del Matrimonio.

Reflecciones y puntos a profundizar    

(Comentario CIC) (CIC 2375) Las investigaciones que intentan reducir la esterilidad humana deben alentarse, a condición de que se pongan “al servicio de la persona humana, de sus derechos inalienables, de su bien verdadero e integral, según el plan y la voluntad de Dios” (Congregación  para la Doctrina de la Fe, Instr. Donum vitae, intr. 2).   

Para meditar   

(Comentario YouCat) No hay ningún derecho absoluto a tener un hijo. Todo hijo es un don de Dios. Los matrimonios que se ven privados de este don, tras haber agotado los recursos legítimos de la medicina, pueden adoptar o acoger a niños, o comprometerse de otro modo en la sociedad, ocupándose, por ejemplo, de niños abandonados.

(Comentario CIC) (CIC 2379) El Evangelio enseña que la esterilidad física no es un mal absoluto. Los esposos que, tras haber agotado los recursos legítimos de la medicina, sufren por la esterilidad, deben asociarse a la Cruz del Señor, fuente de toda fecundidad espiritual. Pueden manifestar su generosidad adoptando niños abandonados o realizando servicios abnegados en beneficio del prójimo.

(Siguiente Pregunta: ¿Qué opina la Iglesia de las madres de alquiler y de la inseminación o la fecundación artificial?) 

No hay comentarios: