lunes, 6 de abril de 2015

415. ¿Qué es la ley moral? (Segunda parte - continuación)



415. ¿Qué es la ley moral? (Segunda parte - continuación)  


(Compendio 415 - repetición) La ley moral es obra de la Sabiduría divina. Prescribe al hombre los caminos y las reglas de conducta que llevan a la bienaventuranza prometida, y prohíbe los caminos que apartan de Dios.

Resumen

(C.I.C 1977) Cristo es el fin de la ley; sólo Él enseña y otorga la justicia de Dios. (C.I.C 1978) La ley natural es una participación en la sabiduría y la bondad de Dios por parte del hombre, formado a imagen de su Creador. Expresa la dignidad de la persona humana y constituye la base de sus derechos y sus deberes fundamentales.  

Profundizar y modos de explicaciones

(C.I.C 1952) Las expresiones de la ley moral son diversas, y todas están coordinadas entre sí: la ley eterna, fuente en Dios de todas las leyes; la ley natural; la ley revelada, que comprende la Ley antigua y la Ley nueva o evangélica; finalmente, las leyes civiles y eclesiásticas. 

Para la reflexión

(C.I.C 1953) La ley moral tiene en Cristo su plenitud y su unidad. Jesucristo es en persona el camino de la perfección. Es el fin de la Ley, porque sólo Él enseña y da la justicia de Dios: ‘Porque el fin de la ley es Cristo para justificación de todo creyente’ (Rm 10, 4). (Fin)

(Siguiente pregunta: ¿En qué consiste la ley moral natural?)

No hay comentarios: