jueves, 9 de abril de 2015

417. ¿Son todos capaces de percibir la ley natural?



417. ¿Son todos capaces de percibir la ley natural?  


(Compendio 417) A causa del pecado, no siempre ni todos son capaces de percibir en modo inmediato y con igual claridad la ley natural.  Por esto, «Dios escribió en las tablas de la Ley lo que los hombres no alcanzaban a leer en sus corazones» (San Agustín).

Resumen

(C.I.C 1981) La Ley de Moisés contiene muchas verdades naturalmente accesibles a la razón. Dios las ha revelado porque los hombres no las leían en su corazón.    

Profundizar y modos de explicaciones

(C.I.C 1960) Los preceptos de la ley natural no son percibidos por todos de una manera clara e inmediata. En la situación actual, la gracia y la revelación son necesarias al hombre pecador para que las verdades religiosas y morales puedan ser conocidas ‘de todos y sin dificultad, con una firme certeza y sin mezcla de error’ (Concilio Vaticano I: DS 3005; Pío XII, Humani generis: DS 3876). La ley natural proporciona a la Ley revelada y a la gracia un cimiento preparado por Dios y armonizado con la obra del Espíritu.     

Para la reflexión

(C.I.C 2071) Aunque accesibles a la sola razón, los preceptos del Decálogo han sido revelados. Para alcanzar un conocimiento completo y cierto de las exigencias de la ley natural, la humanidad pecadora necesitaba esta revelación: “En el estado de pecado, una explicación plena de los mandamientos del Decálogo resultó necesaria a causa del oscurecimiento de la luz de la razón y de la desviación de la voluntad” (San San Buenaventura, In quatuor libros Sententiarum, 3, 37, 1, 3). Conocemos los mandamientos de la ley de Dios por la revelación divina que nos es propuesta en la Iglesia, y por la voz de la conciencia moral.          

(Siguiente pregunta: ¿Qué relación existe entre la ley natural y la Ley antigua?)

No hay comentarios: