domingo, 5 de abril de 2015

415. ¿Qué es la ley moral? (Primera parte)



415. ¿Qué es la ley moral? (Primera parte)  


(Compendio 415) La ley moral es obra de la Sabiduría divina. Prescribe al hombre los caminos y las reglas de conducta que llevan a la bienaventuranza prometida, y prohíbe los caminos que apartan de Dios.

Resumen

(C.I.C 1975) Según la Sagrada Escritura, la ley es una instrucción paternal de Dios que prescribe al hombre los caminos que llevan a la bienaventuranza prometida y proscribe los caminos del mal. (C.I.C 1976) “La ley es una ordenación de la razón para el bien común, promulgada por el que está a cargo de la comunidad” (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1-2, 90, 4).

Profundizar y modos de explicaciones

(C.I.C 1951) La ley es una regla de conducta proclamada por la autoridad competente para el bien común. La ley moral supone el orden racional establecido entre las criaturas, para su bien y con miras a su fin, por el poder, la sabiduría y la bondad del Creador. Toda ley tiene en la ley eterna su verdad primera y última. La ley es declarada y establecida por la razón como una participación en la providencia del Dios vivo, Creador y Redentor de todos. ‘Esta ordenación de la razón’ es lo que se llama la ley (León XIII, Libertas praestantissimum; cf. Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1-2, 90, 1): “El hombre es el único entre todos los seres animados que puede gloriarse de haber sido digno de recibir de Dios una ley: animal dotado de razón, capaz de comprender y de discernir, regular su conducta disponiendo de su libertad y de su razón, en la sumisión al que le ha sometido todo” (Tertuliano, Adversus Marcionem, 2, 4, 5: PL 2, 315). 

Para la reflexión

(C.I.C 1950) La ley moral es obra de la Sabiduría divina. Se la puede definir, en el sentido bíblico, como una instrucción paternal, una pedagogía de Dios. Prescribe al hombre los caminos, las reglas de conducta que llevan a la bienaventuranza prometida; proscribe los caminos del mal que apartan de Dios y de su amor. Es a la vez firme en sus preceptos y amable en sus promesas. (Continua)

(Continua la pregunta: ¿Qué es la ley moral?)

No hay comentarios: