miércoles, 29 de enero de 2014
81. ¿Qué significa el nombre de Jesús?
(Compendio 81) El nombre de Jesús, dado
por el ángel en el momento de la Anunciación, significa «Dios salva». Expresa,
a la vez, su identidad y su misión, «porque él salvará al pueblo de sus
pecados» (Mt 1, 21). Pedro afirma que «bajo el cielo no se nos ha dado otro
nombre que pueda salvarnos» (Hch 4, 12).
Resumen
(C.I.C 452) El nombre de Jesús significa "Dios
salva". El niño nacido de la Virgen María se llama "Jesús"
"porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1, 21); "No
hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos
salvarnos" (Hch 4, 12).
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 430) Jesús
quiere decir en hebreo: "Dios salva". En el momento de la
anunciación, el ángel Gabriel le dio como nombre propio el nombre de Jesús que
expresa a la vez su identidad y su misión (cf. Lc 1, 31). Ya que "¿Quién
puede perdonar pecados, sino sólo Dios?" (Mc 2, 7); es Él quien, en Jesús, su Hijo eterno hecho hombre,
"salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1, 21). En Jesús, Dios
recapitula así toda la historia de la salvación en favor de los hombres. (C.I.C
431) En la historia de la salvación, Dios no se ha contentado con librar a
Israel de "la casa de servidumbre" (Dt 5, 6) haciéndole salir de
Egipto. Él lo salva además de su pecado.
Puesto que el pecado es siempre una ofensa hecha a Dios (cf. Sal 51, 6), sólo Él es quien puede absolverlo (cf. Sal 51, 12). Por
eso es por lo que Israel tomando cada vez más conciencia de la universalidad
del pecado, ya no podrá buscar la salvación más que en la invocación del nombre
de Dios Redentor (cf. Sal 79, 9). (C.I.C 433) El Nombre de Dios Salvador era
invocado una sola vez al año por el sumo sacerdote para la expiación de los
pecados de Israel, cuando había asperjado el propiciatorio del Santo de los
Santos con la sangre del sacrificio (cf. Lv 16, 15-16; Si 50, 20; Hb 9, 7). El
propiciatorio era el lugar de la presencia de Dios (cf. Ex 25, 22; Lv 16, 2; Nm
7, 89; Hb 9). Cuando San Pablo dice de Jesús que "Dios lo exhibió como
instrumento de propiciación por su propia sangre" (Rm 3, 25) significa que
en su humanidad "estaba Dios reconciliando al mundo consigo" (2Co 5,
19). (C.I.C 434) La Resurrección de Jesús glorifica el nombre de Dios Salvador
(cf. Jn 12, 28) porque de ahora en adelante, el Nombre de Jesús es el que
manifiesta en plenitud el poder soberano del "Nombre que está sobre todo
nombre" (Flp 2, 9). Los espíritus malignos temen su Nombre (cf. Hch 16,
16-18; 19, 13-16) y en su nombre los discípulos de Jesús hacen milagros (cf. Mc
16, 17) porque todo lo que piden al Padre en su Nombre, Él se lo concede (Jn 15, 16).
Para la reflexión
(C.I.C 435) El Nombre de Jesús está en el corazón de la
plegaria cristiana. Todas las oraciones litúrgicas se acaban con la fórmula
"Per Dominum Nostrum Jesum Christum..."
("Por Nuestro Señor Jesucristo..."). El "Avemaría" culmina
en "y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús". La oración del
corazón, en uso en oriente, llamada "oración a Jesús" dice: " Señor
Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador". Numerosos cristianos
mueren, como Santa Juana de Arco, teniendo en sus labios una única palabra:
"Jesús" (Cf. La réhabilitation
de Jeanne la Pucelle. L’enquête ordonnée par Charles VII en 1450 et le
codicille de Guillaume Bouillé, p. 39, 45. 46). (C.I.C 432) El nombre de
Jesús significa que el Nombre mismo de Dios está presente en la persona de su
Hijo (cf. Hch 5, 41; 3Jn 7) hecho hombre para la redención universal y
definitiva de los pecados. Él es el Nombre
divino, el único que trae la salvación (cf. Jn 3, 18; Hch 2, 21) y de ahora en
adelante puede ser invocado por todos porque se ha unido a todos los hombres
por la Encarnación (cf. Rm 10, 6-13) de tal forma que "no hay bajo el
cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos"
(Hch 4, 12; 9, 14; St 2, 7).
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