viernes, 17 de enero de 2014
70. ¿Quién da el alma al hombre?
(Compendio 70) El alma espiritual no
viene de los progenitores, sino que es creada directamente por Dios, y es
inmortal. Al separarse del cuerpo en el momento de la muerte, no perece; se
unirá de nuevo al cuerpo en el momento de la resurrección final.
Resumen
(C.I.C 382) El hombre es "corpore et anima unus" ("una
unidad de cuerpo y alma") (Gaudium
et spes, 14). La doctrina de la fe afirma que el
alma espiritual e inmortal es creada de forma inmediata por Dios.
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 366) La Iglesia enseña que
cada alma espiritual es directamente creada por Dios (Pío XII, Humani generis, (año 1950): DS 3896;
Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 8)
-no es "producida" por los padres -, y que es inmortal (cf. V Concilio
de Letrán, (año 1513) DS 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la
muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final. (C.I.C 367) A veces se acostumbra a distinguir entre alma y
espíritu. Así san Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu
[…], el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del
Señor (1Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una
dualidad en el alma (Concilio de Constantinopla IV, (año 870): DS 657).
"Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a
su fin sobrenatural (Concilio Vaticano I: DS 3005; cf. Gaudium et spes, 22), y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión
con Dios (cf. Pío XII, Humani generis,
(año 1950): DS 3891).
Para la reflexión
(C.I.C 368) La tradición
espiritual de la Iglesia también presenta el corazón en su sentido bíblico de
"lo más profundo del ser" “en sus corazones” (Jr 31,33), donde la
persona se decide o no por Dios (cf. Dt 6,5; 29,3; Is 29,13; Ez 36,26; Mt 6,21;
Lc 8,15; Rm 5,5).
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