jueves, 23 de enero de 2014
75. ¿En qué consiste el primer pecado del hombre? (Segunda parte - continuación)
(Compendio 75 repetición) El hombre, tentado por el diablo, dejó apagarse en su corazón
la confianza hacia su Creador y, desobedeciéndole, quiso «ser como Dios» (Gn 3,
5), sin Dios, y no según Dios. Así Adán y Eva perdieron inmediatamente, para sí
y para todos sus descendientes, la gracia de la santidad y de la justicia
originales.
Resumen
(C.I.C 416) Por su pecado, Adán, en cuanto primer hombre,
perdió la santidad y la justicia originales que había recibido de Dios no
solamente para él, sino para todos los humanos.
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 396) Dios creó al hombre a su imagen y lo estableció
en su amistad. Criatura espiritual, el hombre no puede vivir esta amistad más
que en la forma de libre sumisión a Dios. Esto es lo que expresa la prohibición
hecha al hombre de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal,
"porque el día que comieres de él, morirás" (Gn 2,17). "El árbol
del conocimiento del bien y del mal" (Gn 2,17) evoca simbólicamente el
límite infranqueable que el hombre en cuanto criatura debe reconocer libremente
y respetar con confianza. El hombre depende del Creador, está sometido a las
leyes de la Creación y a las normas morales que regulan el uso de la libertad.
(C.I.C 397) El hombre, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la
confianza hacia su creador (cf. Gn 3,1-11) y, abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios. En
esto consistió el primer pecado del hombre (cf. Rm 5,19). En adelante, todo
pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad.
Para la reflexión
(C.I.C 400) La armonía en la que se encontraban, establecida
gracias a la justicia original, queda destruida; el dominio de las facultades
espirituales del alma sobre el cuerpo se quiebra (cf. Gn 3,7); la unión entre
el hombre y la mujer es sometida a tensiones (cf. Gn 3,11-13); sus relaciones
estarán marcadas por el deseo y el dominio (cf. Gn 3,16). La armonía con la
creación se rompe; la creación visible se hace para el hombre extraña y hostil
(cf. Gn 3,17.19). A causa del hombre, la creación es sometida "a la servidumbre
de la corrupción" (Rm 8,21). Por fin, la consecuencia explícitamente
anunciada para el caso de desobediencia (cf. Gn 2,17), se realizará: el hombre
"volverá al polvo del que fue formado" (Gn 3,19). La muerte hace su entrada en la historia de
la humanidad (cf. Rm 5,12). (C.I.C 402) Todos los hombres están implicados
en el pecado de Adán. san Pablo lo afirma: "Por la desobediencia de un
solo hombre, todos fueron constituidos pecadores" (Rm 5,19): "Como
por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así
la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron..." (Rm
5,12). A la universalidad del pecado y de la muerte, el Apóstol opone la
universalidad de la salvación en Cristo: "Como el delito de uno solo atrajo
sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno
solo [la de Cristo] procura a todos una justificación que da la vida" (Rm
5,18). [Fin]
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