domingo, 12 de enero de 2014
65. ¿Qué relación existe entre la obra de la Creación y la de la Redención?
(Compendio 65) La obra de la Creación
culmina en la obra aún más grande de la Redención. Con ésta, de hecho, se
inicia la nueva Creación, en la cual todo hallará de nuevo su pleno sentido y
cumplimiento.
Resumen
(C.I.C 348) El Sabbat pertenece al corazón de la ley de
Israel. Guardar los mandamientos es corresponder a la sabiduría y a la voluntad
de Dios, expresadas en su obra de creación.
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 345) El Sabbat,
culminación de la obra de los "seis días". El texto sagrado dice
que "Dios concluyó en el séptimo día la obra que había hecho" y que
así "el cielo y la tierra fueron acabados"; Dios, en el séptimo día,
"descansó", santificó y bendijo este día (Gn 2, 1-3). Estas palabras
inspiradas son ricas en enseñanzas salvíficas: (C.I.C 347) La creación está
hecha con miras al Sabbat y, por tanto, al culto y a la adoración de Dios. El
culto está inscrito en el orden de la creación (cf Gn 1, 14). Operi Dei nihil praeponatur ("Nada
se anteponga a la dedicación a Dios"), dice la regla de san Benito (San
Benito, Regla, 43, 3: PL 66, 675),
indicando así el recto orden de las preocupaciones humanas.
Para la reflexión
(C.I.C 346) En la creación Dios puso un fundamento y unas
leyes que permanecen estables (cf. Hb 4, 3-4), en los cuales el creyente podrá
apoyarse con confianza, y que son para él el signo y garantía de la fidelidad
inquebrantable de la Alianza de Dios (cf. Jr 31, 35-37, 33, 19-26). Por su
parte el hombre deberá permanecer fiel a este fundamento y respetar las leyes
que el Creador ha inscrito en la creación. (C.I.C 349) El octavo día. Pero para nosotros ha surgido un nuevo día: el día de
la Resurrección de Cristo. El séptimo día acaba la primera creación. Y el
octavo día comienza la nueva creación. Así, la obra de la creación culmina en
una obra todavía más grande: la Redención. La primera creación encuentra su
sentido y su cumbre en la nueva creación en Cristo, cuyo esplendor sobrepasa el
de la primera (Cf. Vigilia pascual,
oración después de la primera lectura: Misal Romano).
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