jueves, 24 de octubre de 2013
3. ¿Cómo se puede conocer a Dios con la sola luz de la razón? (parte 2 -continuación)
(Compendio 3 repetición) A partir de la Creación, esto es, del mundo y de la persona
humana, el hombre, con la sola razón, puede con certeza conocer a Dios como
origen y fin del universo y como sumo bien, verdad y belleza infinita.
Resumen
(C.I.C 47) La Iglesia enseña que
el Dios único y verdadero, nuestro Creador y Señor, puede ser conocido con
certeza por sus obras, gracias a la luz natural de la razón humana (Concilio Vaticano
I: DS 3026).
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 33) El hombre: Con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido
del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al
infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios. En todo
esto se perciben signos de su alma espiritual. La "semilla de eternidad
que lleva en sí, al ser irreductible a la sola materia" (Gaudium et spes, 18; 14), su alma, no
puede tener origen más que en Dios. (C.I.C 34)
El mundo y el hombre atestiguan que no tienen en ellos mismos ni su primer
principio ni su fin último, sino que participan de Aquel que es el Ser en sí,
sin origen y sin fin. Así, por estas diversas "vías", el hombre puede
acceder al conocimiento de la existencia de una realidad que es la causa
primera y el fin último de todo, "y que todos llaman Dios" (Santo
Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1,
2, 3).
Para la reflexión
(C.I.C 36) "La Santa Madre
Iglesia, mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede
ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana a partir de
las cosas creadas" (Concilio Vaticano I: DS 3004; 3026; Dei verbum, 6). Sin esta capacidad, el
hombre no podría acoger la revelación de Dios. El hombre tiene esta capacidad
porque ha sido creado "a imagen de Dios" (Gn 1, 27). (FIN)
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