lunes, 18 de diciembre de 2017
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 235
(Respuesta YouCat) La confesión es también en esa
ocasión el gran regalo de la curación y de la unión más íntima con el Señor, aunque
estrictamente uno no estuviera obligado a confesarse.
Reflecciones y
puntos a profundizar (Comentario
CIC) (C.I.C 1458a) Sin ser estrictamente
necesaria, la confesión de los pecados veniales, sin embargo, se recomienda
vivamente por la Iglesia (cf. Concilio de Trento: DS 1680; CIC canon 988, 2). En efecto, la confesión
habitual de los pecados veniales ayuda a formar la conciencia, a luchar contra
las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo, a progresar en la vida del
Espíritu. Cuando se recibe con frecuencia, mediante este sacramento, el don de
la misericordia del Padre, el creyente se ve impulsado a ser él también
misericordioso (cf. Lc 6,36):
Para meditar
(Comentario
YouCat) En
muchos encuentros eclasiales, como en las Jornadas Mundiales de la Juventud, se
ve a jóvenes que se reconcilian con Dios. Cristianos que se toman en serio el
seguimiento de Jesús buscan la alegría que viene de un nuevo comienzo radical
con Dios. Incluso los santos acudían regularmente a la confesión cuando era
posible. Lo necesitaban para crecer en la humildad y en el amor y para dejarse
tocar por la luz sanadora de Dios hasta el último rincón del alma.
(Comentario CIC) (C.I.C 1458b) “Quien confiesa y se acusa de sus pecados hace
la pace con Dios. Dios reprueba tus pecados. Si tú haces lo mismo, te unes a
Dios. Hombre y pecador son dos cosas distintas; cuando oyes, hombre, oyes lo
que hizo Dios; cuando oyes, pecador, oyes, lo que el mismo hombre hizo. Deshaz lo que hiciste para que Dios
salve lo que hizo. Es preciso que aborrezcas tu obra y que ames en ti la obra
de Dios. Cuando empiezas a detestar lo que hiciste, entonces empiezan tu buenas
obras, porque repruebas las tuyas malas. […] Practicas la verdad y vienes a
la luz” (San Agustín, In Iohannis
evangelium tractatus, 12, 13: PL 35, 1491).
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