sábado, 6 de junio de 2015
452. ¿Por qué motivo, para los cristianos, el sábado ha sido sustituido por el domingo?
(Compendio 452) Para los
cristianos, el sábado ha sido sustituido por el domingo, porque éste es el día
de la Resurrección de Cristo. Como «primer día de la semana» (Mc 16, 2),
recuerda la primera Creación; como «octavo día», que sigue al sábado, significa
la nueva Creación inaugurada con la Resurrección de Cristo. Es considerado,
así, por los cristianos como el primero de todos los días y de todas las fiestas:
el día del Señor, en el que Jesús, con su Pascua, lleva a cumplimiento la
verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en
Dios.
Resumen
(C.I.C 2190) El sábado, que representaba la coronación de la
primera creación, es sustituido por el domingo que recuerda la nueva creación,
inaugurada por la resurrección de Cristo. (C.I.C 2191) La Iglesia celebra el
día de la Resurrección de Cristo el octavo día, que es llamado con toda razón
día del Señor, o domingo (Sacrosanctum
Concilium, 106).
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 2176) La celebración del domingo cumple la
prescripción moral, inscrita en el corazón del hombre, de ‘dar a Dios un culto
exterior, visible, público y regular bajo el signo de su bondad universal hacia
los hombres’ (Santo Tomás de Aquino, Summa
theologiae, 2-2, 122, 4). El culto dominical realiza el precepto moral de
la Antigua Alianza, cuyo ritmo y espíritu recoge celebrando cada semana al
Creador y Redentor de su pueblo. (C.I.C 2175) El domingo se distingue
expresamente del sábado, al que sucede cronológicamente cada semana, y cuya
prescripción litúrgica reemplaza para los cristianos. Realiza plenamente, en la
Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso
eterno del hombre en Dios. Porque el culto de la ley preparaba el misterio de
Cristo, y lo que se practicaba en ella prefiguraba algún rasgo relativo a
Cristo (Cf. 1Co 10, 11): “Los que vivían según el orden de cosas antiguo han
pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor,
en el que nuestra vida es bendecida por Él y
por su muerte”. (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Magnesios, 9, 1).
Para la reflexión
(C.I.C 2174) Jesús resucitó de entre los muertos ‘el primer
día de la semana’ (Mc 16, 2; Mt 28, 1; Lc 24, 1; Jn 20, 1). En cuanto es el
‘primer día’, el día de la Resurrección de Cristo recuerda la primera creación.
En cuanto es el ‘octavo día’, que sigue
al sábado (Cf... Mc 16, 1; Mt 28, 1), significa la nueva creación inaugurada
con la resurrección de Cristo. Para los cristianos vino a ser el primero de
todos los días, la primera de todas las fiestas, el día del Señor (Hè kyriakè hèmera, dies dominica), el
‘domingo’: “Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día (después
del sábado judío, pero también el primer día), en que Dios, sacando la materia
de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador
resucitó de entre los muertos” (San Justino, Apologia, 1, 67: PG 6, 429-432).
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