domingo, 22 de diciembre de 2013
52. ¿Quién ha creado el mundo?
52. ¿Quién ha creado el mundo?
(Compendio 52) El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
son el principio único e indivisible del mundo, aunque la obra de la Creación
se atribuye especialmente a Dios Padre.
Resumen
(C.I.C 316) Aunque la obra de la
creación se atribuya particularmente al Padre, es igualmente verdad de fe que
el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son el principio único e indivisible de
la creación.
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 290) "En el principio,
Dios creó el cielo y la tierra" (Gn 1,1): tres cosas se afirman en estas
primeras palabras de la Escritura: el Dios eterno ha dado principio a todo lo
que existe fuera de Él. Solo Él es creador (el verbo "crear" -en
hebreo bara-tiene siempre por sujeto
a Dios). La totalidad de lo que existe (expresada por la fórmula "el cielo
y la tierra") depende de Aquel que le da el ser. (C.I.C 291) "En el principio existía el Verbo [...] y el
Verbo era Dios [...] Todo fue hecho por él y sin él nada ha sido hecho" (Jn
1,1-3). El Nuevo Testamento revela que Dios creó todo por el Verbo Eterno, su
Hijo amado. "En el fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la
tierra [...] todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a
todo y todo tiene en él su consistencia" (Col 1, 16-17). La fe de la
Iglesia afirma también la acción creadora del Espíritu Santo: él es el
"dador de vida" (Símbolo
Niceno-Constantinopolitano: DS 150), "el Espíritu Creador" (Veni, Creator Spiritus), la "Fuente
de todo bien" (Liturgia bizantina,
Tropario de las Vísperas de Pentecostés [Pentekostarion]).
Para la reflexión
(C.I.C 292) La acción creadora del
Hijo y del Espíritu, insinuada en el Antiguo Testamento (cf. Sal 33,6; 104,30;
Gn 1,2-3), revelada en la Nueva Alianza, inseparablemente una con la del Padre,
es claramente afirmada por la regla de fe de la Iglesia: "Sólo existe un
Dios [...]: es el Padre, es Dios, es el Creador, es el Autor, es el Ordenador.
Ha hecho todas las cosas por sí
mismo, es decir, por su Verbo y por su Sabiduría" (San Ireneo, Adversus haereses, 2, 30, 9: PG 7, 822),
"por el Hijo y el Espíritu", que son como "sus manos" (ibid., 4, 20, 1: PG 7, 1032). La
creación es la obra común de la Santísima Trinidad.
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