viernes, 13 de diciembre de 2013

48. ¿Cómo expresa la Iglesia su fe trinitaria? (segunda parte)



48. ¿Cómo expresa la Iglesia su fe trinitaria?  (segunda parte)       

(Compendio 48 repetición) La Iglesia expresa su fe trinitaria confesando un solo Dios en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las tres divinas Personas son un solo Dios porque cada una de ellas es idéntica a la plenitud de la única e indivisible naturaleza divina. Las tres son realmente distintas entre sí, por sus relaciones recíprocas: el Padre engendra al Hijo, el Hijo es engendrado por el Padre, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.


Resumen

(C.I.C 266) "La fe católica es esta: que veneremos un solo Dios en la Trinidad y la Trinidad en la unidad, no confundiendo las personas, ni separando las substancias; una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo una es la divinidad, igual la gloria, coeterna la majestad" (Símbolo "Quicumque": DS 75).       

Profundizar y modos de explicaciones

(C.I.C 252) La Iglesia utiliza el término "substancia" (traducido a veces también por "esencia" o por "naturaleza") para designar el Ser divino en su unidad; el término "persona" o "hipóstasis" para designar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en su distinción real entre sí; el término "relación" para designar el hecho de que su distinción reside en la referencia de cada uno a los otros. (C.I.C 253) La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial" (Concilio Constantinopolitano II, (año 553): DS 421). Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza" (XI Concilio de Toledo (año 675): DS 530). "Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina" (IV Concilio de Letrán, (año 1215): DS 804).    

Para la reflexión

(C.I.C 254) Las personas divinas son realmente distintas entre sí. "Dios es único pero no solitario" (Fides Damasi: DS 71). "Padre", "Hijo", Espíritu Santo" no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino, pues son realmente distintos entre sí: "El que es el Hijo no es el Padre, y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es el Padre o el Hijo" (XI Concilio de Toledo (año 675): DS 530). Son distintos entre sí por sus relaciones de origen: "El Padre es quien engendra, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede" (Concilio Letrán IV, año 1215: DS 804). La Unidad divina es Trina. (Continua)         

(Continua la pregunta: ¿Cómo expresa la Iglesia su fe trinitaria?) 

No hay comentarios: