sábado, 14 de diciembre de 2013
48. ¿Cómo expresa la Iglesia su fe trinitaria? (tercera parte)
(Compendio 48 repetición) La Iglesia expresa su fe
trinitaria confesando un solo Dios en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu
Santo. Las tres divinas Personas son un solo Dios porque cada una de ellas es
idéntica a la plenitud de la única e indivisible naturaleza divina. Las tres
son realmente distintas entre sí, por sus relaciones recíprocas: el Padre
engendra al Hijo, el Hijo es engendrado por el Padre, el Espíritu Santo procede
del Padre y del Hijo.
Resumen
(C.I.C 266) "La fe católica
es esta: que veneremos un solo Dios en la Trinidad y la Trinidad en la unidad,
no confundiendo las personas, ni separando las substancias; una es la persona
del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero del Padre y del
Hijo y del Espíritu Santo una es la divinidad, igual la gloria, coeterna la
majestad" (Símbolo
"Quicumque": DS 75).
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 255) Las personas divinas son relativas unas a otras. La distinción real
de las Personas entre sí, porque no divide la unidad divina, reside únicamente
en las relaciones que las refieren unas a otras: "En los nombres relativos
de las personas, el Padre es referido al Hijo, el Hijo lo es al Padre, el
Espíritu Santo lo es a los dos; sin embargo, cuando se habla de estas tres
personas considerando las relaciones se cree en una sola naturaleza o
substancia" (XI Concilio de Toledo (año 675): DS 528). En efecto, "en
Dios todo es uno, excepto lo que comporta relaciones opuestas" (Concilio
de Florencia, (año 1442): DS 1330). "A causa de esta unidad, el Padre está
todo en el Hijo, todo en el Espíritu Santo; el Hijo está todo en el Padre, todo
en el Espíritu Santo; el Espíritu Santo está todo en el Padre, todo en el
Hijo" (Concilio de Florencia (1442): DS 1331).
Para la reflexión
(C.I.C 256) A los catecúmenos de
Constantinopla, san Gregorio Nacianceno, llamado también "el
Teólogo", confía este resumen de la fe trinitaria: “Ante todo, guardadme
este buen depósito, por el cual vivo y combato, con el cual quiero morir, que
me hace soportar todos los males y despreciar todos los placeres: quiero decir
la profesión de fe en el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. Os la confío hoy.
Por ella os introduciré dentro de poco en el agua y os sacaré de ella. Os la
doy como compañera y patrona de toda vuestra vida. Os doy una sola Divinidad y
Poder, que existe Una en los Tres, y contiene los Tres de una manera distinta.
Divinidad sin distinción de substancia o de naturaleza, sin grado superior que
eleve o grado inferior que abaje [...] Es la infinita connaturalidad de tres
infinitos. Cada uno, considerado en sí mismo, es Dios todo entero [...] Dios
los Tres considerados en conjunto [...] No he comenzado a pensar en la Unidad
cuando ya la Trinidad me baña con su esplendor. No he comenzado a pensar en la
Trinidad cuando ya la unidad me posee de nuevo” (San Gregorio Nacianceno Oratio, 40, 41: PG 36, 417). [Fin]
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