sábado, 29 de junio de 2019
Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 512.
(Respuesta YouCat) El Padrenuestro surgió
por la petición de un discípulo de Jesús, que veía orar a su Maestro y quería
aprender del mismo Jesús cómo se ora bien.
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2759) "Estando él [Jesús] en
cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: 'Maestro,
enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos.'" (Lc 11, 1). En
respuesta a esta petición, el Señor confía a sus discípulos y a su Iglesia la oración
cristiana fundamental. San Lucas da de ella un texto breve (con cinco
peticiones: cf. Lc 11, 2-4), San Mateo una versión más desarrollada (con siete
peticiones: cf. Mt 6, 9-13). La tradición litúrgica de la Iglesia ha conservado
el texto de San Mateo: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu
Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el
cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas como también
nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y
líbranos del mal.
Para meditar
(Comentario CIC) (C.I.C
2760) Muy pronto, la práctica litúrgica concluyó la oración del Señor con una
doxología. En la Didaché (8, 2) se
afirma: "Tuyo es el poder y la gloria por siempre". Las Constituciones apostólicas (7, 24, 1)
añaden en el comienzo: "el reino"': y ésta la fórmula actual para la
oración ecuménica. La tradición bizantina añade después un gloria al
"Padre, Hijo y Espíritu Santo". El misal romano desarrolla la última
petición (Cf. Rito de la Comunión,
Embolismo) en la perspectiva explícita de "mientras esperamos (Tt 2, 13)
la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo"; después se hace la
aclamación de la asamblea, volviendo a tomar la doxología de las Constituciones
apostólicas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario