martes, 18 de junio de 2019

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 506.


YOUCAT Pregunta n. 506. - Parte II. ¿No es la oración una especie de monólogo? 

(Respuesta YouCat – repeticion) Precisamente lo característico de la oración es que se pasa del yo al tú, del ensimismamiento a la apertura radical. Quien ora realmente puede experimentar que Dios habla y que frecuentemente habla de forma diferente a lo que nosotros deseamos y esperamos.  

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2744) Orar es una necesidad vital: si no nos dejamos llevar por el Espíritu caemos en la esclavitud del pecado (cf. Ga 5, 16-25). ¿Cómo puede el Espíritu Santo ser "vida nuestra", si nuestro corazón está lejos de él? “Nada vale como la oración: hace posible lo que es imposible, fácil lo que es difícil […]. Es imposible […] que el hombre […] que ora […] pueda pecar” (San Juan Crisóstomo, De Anna, sermón 4, 5: PG 54, 666). “Quien ora se salva ciertamente, quien no ora se condena ciertamente” (San Alfonso María de Ligorio, Del gran mezzo della preghiera, pars 1, c. 1).          

Para meditar   

(Comentario YouCat) Los orantes experimentados dicen que con frecuencia se sale de la oración de forma diferente a como se ha entrado. A veces se cumplen las expectativas: uno está triste y es consolado; uno está desanimado y logra una nueva fuerza. Pero también puede suceder que uno quiera olvidar las dificultades y se encuentre en una inquietud aún mayor; que uno quiera que le dejen tranquilo y reciba una misión. Un verdadero encuentro con Dios, como sucede continuamente en la oración, puede alterar nuestras ideas, tanto de Dios como de la oración.

(Comentario CIC) (C.I.C 2745) Oración y vida cristiana son inseparables porque se trata del mismo amor y de la misma renuncia que procede del amor. La misma conformidad filial y amorosa al designio de amor del Padre. La misma unión transformante en el Espíritu Santo que nos conforma cada vez más con Cristo Jesús. El mismo amor a todos los hombres, ese amor con el cual Jesús nos ha amado. "Todo lo que pidáis al Padre en mi Nombre os lo concederá. Lo que os mando es que os améis los unos a los otros" (Jn 15, 16-17). “Ora continuamente el que une la oración a las obras y las obras a la oración. Sólo así podemos podemos cumplir el mandato: ‘Orad constantemente’” (Orígenes, De oratione, 12, 2: PG 11, 452).      

(Continua la Pregunta: ¿No es la oración una especie de monólogo?)  

No hay comentarios: