jueves, 27 de junio de 2019

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 510.


YOUCAT Pregunta n. 510. - Parte II. ¿Es posible orar siempre? 


(Respuesta YouCat – repeticion) Orar es siempre posible. Orar es una necesidad vital. La oración y la vida son inseparables.     

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2744) Orar es una necesidad vital: si no nos dejamos llevar por el Espíritu caemos en la esclavitud del pecado (cf. Ga 5, 16-25). ¿Cómo puede el Espíritu Santo ser "vida nuestra", si nuestro corazón está lejos de él? “Nada vale como la oración: hace posible lo que es imposible, fácil lo que es difícil […]. Es imposible […] que el hombre […] que ora […] pueda pecar” (San Juan Crisóstomo, De Anna, sermón 4, 5: PG 54, 666). “Quien ora se salva ciertamente, quien no ora se condena ciertamente” (San Alfonso María de Ligorio, Del gran mezzo della preghiera, pars 1, c. 1). (C.I.C 2757) "Orad continuamente" (1Ts 5, 17). Orar es siempre posible. Es incluso una necesidad vital. Oración y vida cristiana son inseparables.           

Para meditar   

(Comentario YouCat) No se puede despachar a Dios con un par de palabras por la mañana o por la tarde. Nuestra vida debe convertirse en oración, y nuestras oraciones deben hacerse vida. La historia de cada vida cristiana es también una historia de oración, un único y largo intento de unirse cada vez más íntimamente con Dios. Como en muchos cristianos está vivo el deseo de estar siempre junto a Dios en su corazón, recurren a la llamada «oración de Jesús», que es una costumbre antigua  especialmente en las iglesias orientales. El orante intenta integrar una fórmula sencilla de oración —la más conocida es «Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mí»— de tal modo en su jornada, que se convierte en una oración constante.

(Comentario CIC) (C.I.C 2745) Oración y vida cristiana son inseparables porque se trata del mismo amor y de la misma renuncia que procede del amor. La misma conformidad filial y amorosa al designio de amor del Padre. La misma unión transformante en el Espíritu Santo que nos conforma cada vez más con Cristo Jesús. El mismo amor a todos los hombres, ese amor con el cual Jesús nos ha amado. "Todo lo que pidáis al Padre en mi Nombre os lo concederá. Lo que os mando es que os améis los unos a los otros" (Jn 15, 16-17). “Ora continuamente el que une la oración a las obras y las obras a la oración. Sólo así podemos podemos cumplir el mandato: ‘Orad constantemente’” (Orígenes, De oratione, 12, 2: PG 11, 452).      

(Siguiente Pregunta: ¿Qué dice el Padrenuestro?)   

No hay comentarios: