domingo, 30 de diciembre de 2018
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 403.
(Respuesta
YouCat) Sexualidad y amor van inseparablemente unidos. El encuentro
sexual necesita el ámbito de un amor fiel y seguro.
Reflecciones y
puntos a profundizar (CIC 2337) La castidad significa la
integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad
interior del hombre en su ser corporal y espiritual. La sexualidad, en la que
se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace
personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de
persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y
de la mujer. La virtud de la castidad, por tanto, entraña la integridad de la
persona y la totalidad del don.
Para meditar
(Comentario YouCat) Donde se
separa la sexualidad del amor y se busca únicamente por la satisfacción, se
destruye el sentido de la unión sexual de varón y mujer. La unión sexual es una
hermosa expresión, corporal y sensual, del amor. Las personas que buscan el
sexo sin amar, mienten, porque la cercanía de los cuerpos no corresponde a la
cercanía de los corazones. Quien no mantiene la palabra de su lenguaje corporal
perjudica a la larga al cuerpo y al alma. El sexo se vuelve entonces inhumano;
queda degradado a instrumento de placer y se rebaja al nivel de una mercancía.
Sólo el amor comprometido y duradero crea el ámbito necesario para una
sexualidad vivida humanamente y que satisface a la larga.
(Comentario
CIC) (CIC 2349) La castidad “debe calificar a las personas según los
diferentes estados de vida: a unas, en la virginidad o en el celibato
consagrado, manera eminente de dedicarse más fácilmente a Dios solo con corazón
indiviso; a otras, de la manera que determina para ellas la ley moral, según
sean casadas o célibes” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 11). Las personas
casadas son llamadas a vivir la castidad conyugal; las otras practican la
castidad en la continencia. Persona
humana, «Se nos enseña que hay tres formas de la virtud de la castidad: una
de los esposos, otra de las viudas, la tercera de la virginidad. No alabamos a
una con exclusión de las otras. [...] En esto la disciplina de la Iglesia es
rica» (San Ambrosio, De viduis 23).
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