jueves, 13 de diciembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 388.


YOUCAT Pregunta n. 388. - ¿Qué importancia tiene la salud?


(Respuesta YouCat) La salud es un valor importante, pero no absoluto.  «Debemos tratar el cuerpo recibido de Dios con igradecimiento y cuidado, pero no caer en el culto al cuerpo.      

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2288) La vida y la salud física son bienes preciosos confiados por Dios. Debemos cuidar de ellos racionalmente teniendo en cuenta las necesidades de los demás y el bien común. El cuidado de la salud de los ciudadanos requiere la ayuda de la sociedad para lograr las condiciones de existencia que permiten crecer y llegar a la madurez: alimento y vestido, vivienda, cuidados de la salud, enseñanza básica, empleo y asistencia social. (C.I.C 2289) La moral exige el respeto de la vida corporal, pero no hace de ella un valor absoluto. Se opone a una concepción neopagana que tiende a promover el culto del cuerpo, a sacrificar todo a él, a idolatrar la perfección física y el éxito deportivo. Semejante concepción, por la selección que opera entre los fuertes y los débiles, puede conducir a la perversión de las relaciones humanas.     

Para meditar    

(Comentario YouCat) El cuidado adecuado de la salud pertenece también a las obligaciones fundamentales del Estado, que debe crear condiciones de vida que garanticen el alimento suficieni e, viviendas limpias y una asistencia médica básica. 

(Comentario CIC) (C.I.C 2290) La virtud de la templanza conduce a evitar toda clase de excesos, el abuso de la comida, del alcohol, del tabaco y de las medicinas. Quienes en estado de embriaguez, o por afición inmoderada de velocidad, ponen en peligro la seguridad de los demás y la suya propia en las carreteras, en el mar o en el aire, se hacen gravemente culpables. (C.I.C 2291) El uso de la droga inflige muy graves daños a la salud y a la vida humana. Fuera de los casos en que se recurre a ello por prescripciones estrictamente terapéuticas, es una falta grave. La producción clandestina y el tráfico de drogas son prácticas escandalosas; constituyen una cooperación directa, porque incitan a ellas, a prácticas gravemente contrarias a la ley moral.         

(Siguiente Pregunta: ¿Por qué es pecado tomar drogas?)   

No hay comentarios: