lunes, 24 de diciembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 398.


YOUCAT Pregunta n. 398. - ¿Tienen que ser pacifistas los cristianos?  


(Respuesta YouCat) La Iglesia lucha por la paz, pero no sostiene un pacifismo radical. Pues no se puede privar ni al individuo mi a los Estados y comunidades del derecho fundamental a la legítima defensa ni a la defensa mediante las armas. La guerra sólo se justifica moralmente como último recurso.            

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2308) Todo ciudadano y todo gobernante están obligados a empeñarse en evitar las guerras. Sin embargo, ‘mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad internacional competente y provista de la fuerza correspondiente, una vez agotados todos los medios de acuerdo pacífico, no se podrá negar a los gobiernos el derecho a la legítima defensa’ (Gaudium et spes, 79).    

Para meditar  

(Comentario YouCat) La Iglesia dice inequívocamente no a la guerra. Los cristianos deben hacer todo lo posible para evitar la querrá ya antes de su inicio: se oponen a la acumulación y al tráfico de armas; luchan contra la discriminación racial, étnica y religiosa; contribuyen a que se acabe la injusticia económica y social, y fortalecen así la paz.      

(Comentario CIC) (C.I.C 2304) El respeto y el desarrollo de la vida humana exigen la paz. La paz no es sólo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuerzas adversas. La paz no puede alcanzarse en la tierra, sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asidua de la fraternidad. Es la ‘tranquilidad del orden’ (San Agustín, De civitate Dei, 19, 13: PL 41, 640). Es obra de la justicia (cf. Is 32, 17) y efecto de la caridad (cf. Gaudium et spes, 78).               

(Siguiente Pregunta: ¿Cuándo está permitido el empleo de la fuerza militar?)   

No hay comentarios: