domingo, 23 de diciembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 397.


YOUCAT Pregunta n. 397. - ¿Qué piensa Jesús de la no violencia? 


(Respuesta YouCat – repeticion) La acción no violenta tiene un gran valor para Jesús; ól dice a sus discípulos: «No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra» (Mt5,39).       

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2305) La paz terrenal es imagen y fruto de la paz de Cristo, el ‘Príncipe de la paz’ mesiánica (Is 9, 5). Por la sangre de su cruz, ‘dio muerte al odio en su carne’ (Ef 2, 16; cf. Col 1, 20-22), reconcilió con Dios a los hombres e hizo de su Iglesia el sacramento de la unidad del género humano y de su unión con Dios. ‘El es nuestra paz’ (Ef 2, 14). Declara ‘bienaventurados a los que construyen la paz’ (Mt 5, 9).    

Para meditar  

(Comentario YouCat) Jesús rechaza a Pedro, cuando quería defenderle mediante la fuerza: «Mete la espada en la vaina» (Jn 18,11). Jesús no llama al uso de las armas. Calla ante Pilatos. Su camino es ponerse en el lado de las víctimas, subir a la cruz, redimir al mundo mediante el amor y llamar bienaventurados a los que buscan la paz. Por oso la Iglesia también respeta a las personas que, por motivos de conciencia, rehusan el empleo de las armas, pero se ponen de otro modo al servicio de la comunidad.      

(Comentario CIC) (C.I.C 2304) El respeto y el desarrollo de la vida humana exigen la paz. La paz no es sólo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuerzas adversas. La paz no puede alcanzarse en la tierra, sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asidua de la fraternidad. Es la ‘tranquilidad del orden’ (San Agustín, De civitate Dei, 19, 13: PL 41, 640). Es obra de la justicia (cf. Is 32, 17) y efecto de la caridad (cf. Gaudium et spes, 78).       

(Siguiente Pregunta: ¿Tienen que ser pacifistas los cristianos?)   

No hay comentarios: