jueves, 20 de diciembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 394.


YOUCAT Pregunta n. 394. - ¿Cómo tratan los cristianos el cuerpo de un difunto?


(Respuesta YouCat) Los cristianos tratan con respeto y caridad el cuerpo de un difunto, conscientes de que Dios lo ha destinado a la resurrección de los cuerpos.        

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2300) Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección. Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal (cf. Tb 1, 16-18), que honra a los hijos de Dios, templos del Espíritu Santo. 

Para meditar  

(Comentario YouCat) Pertenece a la cultura cristiana de la muerte el enterrar dignamente a un difunto bajo tierra y adornar y cuidar la tumba. Hoy en día la Iglesia acepta también otras formas de enterramiento (por ejemplo la incineración), mientras no se interpreten como una muestra contra la le en la resurrección de los muertos.  

(Comentario CIC) (C.I.C 2301) La autopsia de los cadáveres es moralmente admisible cuando hay razones de orden legal o de investigación científica. El don gratuito de órganos después de la muerte es legítimo y puede ser meritorio. La Iglesia permite la incineración cuando con ella no se cuestiona la fe en la resurrección del cuerpo (cf CIC canon 1176, 3).   

(Siguiente Pregunta: ¿Qué es la paz?)   

No hay comentarios: