viernes, 28 de diciembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 401.


YOUCAT Pregunta n. 401 ¿Existe una primada de un sexo sobre el otro?


(Respuesta YouCat) No. Dios ha concedido a hombres y mujeres la misma dignidad como personas.

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (CIC 2331) “Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen [...] Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación, y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión” (Familiaris Consortio,11).   

Para meditar

(Comentario YouCat) Los hombres y las mujeres son personas creadas a imagen de Dios e hijos de Dios redimidos por Jesucristo. Es tan poco cristiano como poco humano el discriminar postergar a alguien por ser varón o mujer. La igualdad es dignidad y en derechos no significa sin embargo uniformidad. Un falso igualitarismo, que ignore la peculiaridad propia del varón y de la mujer, es contrario  i la idea creadora de Dios.     

 (Comentario CIC) (CCC 2335) Cada uno de los dos sexos es, con una dignidad igual, aunque de manera distinta, imagen del poder y de la ternura de Dios. La unión del hombre y de la mujer en el matrimonio es una manera de imitar en la carne la generosidad y la fecundidad del Creador: “El hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne” (Gn 2, 24). De esta unión proceden todas las generaciones humanas (cf Gn 4, 1-2.25-26; 5, 1).  

(Siguiente Pregunta: ¿Qué es el amor?) 

No hay comentarios: