lunes, 3 de diciembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 383.


YOUCAT Pregunta n. 383. – Parte III. - ¿Por qué no es aceptable el aborto en ninguna fase del desarrollo del embrión? 


(Respuesta YouCat – repeticion) La vida donada por Dios es propiedad directa de Dios; es sagrada desde el primer momento y escapa a toda intervención humana. «Antes de formarte en el vientre, te elegí; antes de que salieses del seno alaterno, te consagré» (3er 1,5).         

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2273b) Estos derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado. Entre esos derechos fundamentales es preciso recordar a este propósito el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte” (Donum vitae, 3). “Cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley.

    
Para meditar  

(Comentario YouCat) Solo Dios es señor de la vida y de la muerte. Ni siquiera mi» vida me pertenece en exclusiva. Todo niño tiene derecho a la vida desde su concepción. Desde el principio l ser humano que va a nacer es una persona independiente, cuyo ámbito de derechos no puede ser invadido por nadie externo a él, ni el Estado, ni un médico, ni siquiera su madre. La claridad de la Iglesia en este punto no es ausencia de misericordia; más bien quiere señalar el daño irreparable que se causa al niño inocente a quien lo da muerte, a sus padres y a toda la sociedad. Proteger la vida humana inocente es uno de los deberes más nobles del Estado. Si el Estado se sustrae a esta obligación, tocava él mismo los cimientos del Estado de derecho. 

(Comentario CIC) (C.I.C 2322) Desde su concepción, el niño tiene el derecho a la vida. El aborto directo, es decir, buscado como un fin o como un medio, es una práctica infame (cf. Gaudium et spes, 27), gravemente contraria a la ley moral. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana.         
 
(Continua la Pregunta: ¿Por qué no es aceptable el aborto en ninguna fase del desarrollo del embrión?)   

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