lunes, 17 de diciembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 391.

YOUCAT Pregunta n. 391. - ¿Por qué son importantes las donaciones de órganos?


(Respuesta YouCat) Las donaciones de órganos pueden prolongar la vida o aumentar la calidad de vida. Por ello son un verdadero acto de caridad con el prójimo, siempre y cuando las personas no sean obligadas a ello.       

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC)  (C.I.C 2296) El trasplante de órganos es conforme a la ley moral si los daños y los riesgos físicos o psíquicos que padece el donante son proporcionados al bien que se busca en el destinatario. La donación de órganos después de la muerte es un acto noble y meritorio, que debe ser alentado como manifestación de solidaridad generosa. Es moralmente inadmisible si el donante o sus representantes no han dado su explícito consentimiento. Ademas no se puede admitir moralmente la mutilación que deja inválido, o provocar directamente la muerte aunque se haga para retrasar la muerte de otras personas.    

Para meditar  

(Comentario YouCat) Debe garantizarse que el donante expresó en vida su consentimiento libre y consciente y que no se le mata con el fin de extraerle sus órganos. Existen donantes vivos, por ejemplo en el trasplante de médula ósea o en la donación de un riñon. La donación de órganos de un cadáver requiere la certificación segura de la muerte y el consentimiento en vida del donante o de su representante. 

(Comentario CIC) (C.I.C 2318) ‘Dios […] tiene en su mano el alma de todo ser viviente y el soplo de toda carne de hombre’ (Jb 12, 10). (C.I.C 2319) Toda vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte, es sagrada, pues la persona humana ha sido amada por sí misma a imagen y semejanza del Dios vivo y santo.     

(Siguiente Pregunta: ¿Cómo se atenta contra el derecho a la integridad física de la persona?)

No hay comentarios: