domingo, 9 de diciembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 385.


YOUCAT Pregunta n. 385. - ¿Se puede investigar con embriones vivos o con células madre embrionarias?  


(Respuesta YouCat) No. Los embriones son seres humanos, porque la vida hiumana comienza con la unión del espermatozoide y del óvulo.                

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2275) Se deben considerar “lícitas las intervenciones sobre el embrión humano, siempre que respeten la vida y la integridad del embrión, que no lo expongan a riesgos desproporcionados, que tengan como fin su curación, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia individual” (Donum vitae, 1, 3). “Es inmoral […] producir embriones humanos destinados a ser explotados como «material biológico» disponible” (Donum vitae, 1, 5). “Algunos intentos de intervenir en el patrimonio cromosómico y genético no son terapéuticos, sino que miran a la producción de seres humanos seleccionados en cuanto al sexo u otras cualidades prefijadas. Estas manipulaciones son contrarias a la dignidad personal del ser humano, a su integridad y a su identidad” (Donum vitae, 1, 6) única e irrepetible.      

Para meditar    

(Comentario YouCat) Considerar a los embriones material biológico, «producirlos » y «consumir» sus células madre para fines de investigación es absolutamente inmoral y entra dentro de la prohibición de matar. Merecen un juicio diferente las investigaciones con células madre adultas, porque éstas no provienen de incipientes seres humanos a los que se elimina. Las intervenciones médicas sobre un embrión sólo son responsables si tienen como fin la curación, mientras se garantice en ellas la vida y el desarrollo íntegro del niño, y si el riesgo que comporta la intervención no es desproporcionadamente alto. 


(Siguiente Pregunta: ¿Por qué el quinto mandamiento protege también la integridad física y psíquica de la persona?)   

No hay comentarios: