lunes, 29 de enero de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 259.



YOUCAT Pregunta n. 259. – Parte III. ¿ En qué se diferencia el sacerdocio común de los fieles del sacerdocio ordenado?  


(Respuesta YouCat – repeticion) Por el Bautismo Cristo nos ha convertido en un reino de «sacerdotes para Dios, su Padre» (Ap 1,6). Por el sacerdocio común, todo cristiano está llamado a actuar en el mundo en nombre de Dios y a transmitirle su bendición y su gracia. Sin embargo, en el Cenáculo y en el envío de los Apóstoles, Cristo ha dotado a algunos con un poder sagrado para el servicio de los creyentes; estos sacerdotes ordenados representan a Cristo como pastores de su pueblo y cabeza de su Cuerpo, la Iglesia.       

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1550) Esta presencia de Cristo en el ministro no debe ser entendida como si éste estuviese exento de todas las flaquezas humanas, del afán de poder, de errores, es decir del pecado. No todos los actos del ministro son garantizado s de la misma manera por la fuerza del Espíritu Santo. Mientras que en los sacramentos esta garantía es dada de modo que ni siquiera el pecado del ministro puede impedir el fruto de la gracia, existen muchos otros actos en que la condición humana del ministro deja huellas que no son siempre el signo de la fidelidad al evangelio y que pueden dañar por consiguiente a la fecundidad apostólica de la Iglesia.          

Para meditar   

(Comentario YouCat) La misma palabra «sacerdote» usada para expresar dos realidades relacionadas, pero con una diferencia «esencial y no sólo en grado» (Concilio Vaticano II , LG), lleva a menudo a confusión. Por un lado tenemos que darnos cuenta con gozo de que todos Los bautizados somos sacerdotes, porque vivimos en Cristo y participamos de todo Lo que él es y hace. ¿Por qué entonces no pedimos constantemente bendiciones para este mundo? Por otra parte tenemos que escubrir de nuevo el don de Dios a su Iglesia, que son Los sacerdotes ordenados, que representan entre nosotros al mismo Señor.     

(Comentario CIC) (C.I.C 1551) Este sacerdocio es ministerial. "Esta Función […], que el Señor confió a los pastores de su pueblo, es un verdadero servicio" (Lumen gentium, 24). Está enteramente referido a Cristo y a los hombres. Depende totalmente de Cristo y de su sacerdocio único, y fue instituido en favor de los hombres y de la comunidad de la Iglesia. El sacramento del Orden comunica "un poder sagrado", que no es otro que el de Cristo. El ejercicio de esta autoridad debe, por tanto, medirse según el modelo de Cristo, que por amor se hizo el último y el servidor de todos (cf. Mc 10,43-45; 1P 5,3). "El Señor dijo claramente que la atención prestada a su rebaño era prueba de amor a Él" (San Juan Crisóstomo, De sacerdotio 2, 4: PG 48, 635; cf. Jn 21,15-17).         

(Continua la Pregunta: ¿En qué se diferencia el sacerdocio común de los fieles del sacerdocio ordenado?)  

No hay comentarios: