lunes, 15 de enero de 2018
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 250
(Respuesta YouCat – repeticion) Los sacerdotes de la
Antigua Alianza consideraban su tarea la mediación entre lo celestial y lo
terreno, entre Dios y su pueblo. Puesto que Cristo es el único «mediador entre
Dios y los hombres» (1 Tim 2,5), es él quien ha cumplido y finalizado ese
sacerdocio. Después de Cristo sólo puede existir un sacerdocio ordenado en
Cristo, en el sacrificio de Cristo en la Cruz y a través de la vocación de
Cristo y la misión apostólica.
Reflecciones y
puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1548a) En el servicio eclesial del ministro ordenado es
Cristo mismo quien está presente a su Iglesia como Cabeza de su cuerpo, Pastor
de su rebaño, Sumo Sacerdote del sacrificio redentor, Maestro de la Verdad. Es
lo que la Iglesia expresa al decir que el sacerdote, en virtud del sacramento
del Orden, actúa in persona Christi
Capitis (cf. Lumen gentium, 10;
28; Sacrosanctum Concilium, 33; Christus
Dominus, 11; Presbiterorum Ordinis 2, 6): “Es al mismo
Cristo Jesús, Sacerdote, a cuya sagrada persona representa el ministro.
Para meditar
Comentario YouCat) El sacerdote católico que administra
Los sacramentos, no actúa por su propio poder o en virtud de su perfección
moral (de la que desgraciadamente carece a menudo), sino «in persona Christi».
El sacramento del Orden le confiere el poder transformador, sanador y salvífico
de Cristo. Dado que un sacerdote no tiene nada por sí mismo, es ante todo un
servidor. De aquí que un signo para reconocer a un auténtico sacerdote sea el
asombro humilde ante su propia vocación.
(Comentario CIC) (C.I.C
1548b) Este, ciertamente, gracias a la
consagración sacerdotal recibida se asimila al Sumo Sacerdote y goza de la
facultad de actuar por el poder de Cristo mismo (a quien representa)” (Pío XII,
Mediator Dei). "Christus est fons totius sacerdotii; nan
sacerdos legalis erat figura ipsius, sacerdos autem novae legis in persona
ipsius operatur" (Cristo es la fuente de todo sacerdocio, pues el
sacerdote de la antigua ley era figura de Él, y el sacerdote de la nueva ley
actúa en representación suya" (Santo
Tomás de Aquino, Summa theologiae, 3,
22, 4).
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