domingo, 21 de enero de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 254.



YOUCAT Pregunta n. 254. ¿Qué sucede en la ordenación presbiteral?  


(Respuesta YouCat) En la ordenación presbiterial el Obispo invoca el poder de Dios sobre el candidato al Orden. Ese poder marca a esta persona con un sello indeleble que nunca le abandonará. Como colaborador de su obispo, el presbítero anuncia la Palabra de Dios, administra los sacramentos y ante todo celebra la sagrada Eucaristía.        

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1562) "Cristo, a quien el Padre santificó y envió al mundo, hizo a los obispos partícipes de su misma consagración y misión por medio de los Apóstoles de los cuales son sucesores. Estos han confiado legítimamente la función de su ministerio en diversos grados a diversos sujetos en la Iglesia" (Lumen gentium, 28). "La función ministerial de los obispos, en grado subordinado, fue encomendada a los presbíteros para que, constituidos en el orden del presbiterado, fueran los colaboradores del orden episcopal para realizar adecuadamente la misión apostólica confiada por Cristo" (Presbiterorum Ordinis, 2).        

Para meditar   

(Comentario YouCat) En el transcurso de La Santa Misa, La ordenación sacerdotal comienza con la llamada de los candidatos por su nombre. Después de la homilía del obispo, el futuro sacerdote promete obediencia al obispo y a sus sucesores. La ordenación propiamente dicha se realiza mediante la imposición de las manos del obispo y la oración propia.        

(Comentario CIC) (C.I.C 1568) "Los presbíteros, instituidos por la ordenación en el orden del presbiterado, están unidos todos entre sí por la íntima fraternidad del sacramento. Forman un único presbiterio especialmente en la diócesis a cuyo servicio se dedican bajo la dirección de su obispo" (Presbiterorum Ordinis, 8). La unidad del presbiterio encuentra una expresión litúrgica en la costumbre de que los presbíteros impongan a su vez las manos, después del obispo, durante el rito de la ordenación.        
 
(Siguiente Pregunta: ¿Qué sucede en la ordenación diaconal?)  

No hay comentarios: