viernes, 12 de enero de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 250



YOUCAT Pregunta n. -  250 – Parte II. ¿Cómo entiende la Iglesia el sacramento del Orden?


(Respuesta YouCat – repeticion) Los sacerdotes de la Antigua Alianza consideraban su tarea la mediación entre lo celestial y lo terreno, entre Dios y su pueblo. Puesto que Cristo es el único «mediador entre Dios y los hombres» (1 Tim 2,5), es él quien ha  cumplido y finalizado ese sacerdocio. Después de Cristo sólo puede existir un sacerdocio ordenado en Cristo, en el sacrificio de Cristo en la Cruz y a través de la vocación de Cristo y la misión apostólica.    

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1541) No obstante, la liturgia de la Iglesia ve en el sacerdocio de Aarón y en el servicio de los levitas, así como en la institución de los setenta "ancianos" (cf. Nm 11, 24-25), prefiguraciones del ministerio ordenado de la Nueva Alianza. Por ello, en el rito latino la Iglesia se dirige a Dios en la oración consecratoria de la ordenación de los obispos de la siguiente manera: “Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo [...], Tú que estableciste normas en tu Iglesia con tu palabra bienechora. Desde el principio tú predestinaste un linaje justo de Abraham; nombraste principes y sacerdotes y non dejaste sen ministros tu santuario” (Pontifical Romano: Ordenación de Obispos, presbíteros y diáconos. Ordenación de Obispo. Oración de la Ordenación).  

Para meditar 
(Comentario YouCat) El sacerdote católico que administra Los sacramentos, no actúa por su propio poder o en virtud de su perfección moral (de la que desgraciadamente carece a menudo), sino «in persona Christi». El sacramento del Orden le confiere el poder transformador, sanador y salvífico de Cristo. Dado que un sacerdote no tiene nada por sí mismo, es ante todo un servidor. De aquí que un signo para reconocer a un auténtico sacerdote sea el asombro humilde ante su propia vocación.     

(Comentario CIC) (C.I.C 1542) En la ordenación de presbíteros, la Iglesia ora: “Dio todopoderoso y eterno, […] ya en la primera Alianza aumentaron los oficios, instituidos come signos sagrados. Cuando pusiste a Moisés y a Aarón al frente de tu pueblo, para gobernarlo y santificarlo, les elegiste colaboradores subordinados en orden y dignidad que les acompañaran y secundaran. Así en el desierto, multiplicaste el espíritu de Moisés, comunicándolo a los setenta varones prudentes con los cuales gobernó más fácilmente a tu pueblo […] Así también hiciste partícipes a los hijos de Aarón de la abundante plenitud otorgada a su padre...” (Pontifical Romano: Ordenación de Obispos, presbíteros y diáconos. Ordenación de Presbíteros. Oración de la Ordenación).

(Continua la Pregunta: ¿Cómo entiende la Iglesia el sacramento del Orden?)

No hay comentarios: