miércoles, 10 de enero de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 249



YOUCAT Pregunta n. - 249 ¿Qué sucede en el sacramento del Orden?


(Respuesta YouCat) Quien es ordenado recibe un don del Espíritu Santo que le confiere un poder sagrado y que le es otorgado por Cristo por medio del Obispo.    

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC)  (C.I.C 1536) El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado. 

Para meditar  
(Comentario YouCat)  Ser presbítero o sacerdote no supone únicamente asumir una función o un cargo. Mediante el Orden, el sacerdote recibe como don una fuerza particular y una misión en favor de sus hermanos en la fe.     

(Comentario CIC)  C.I.C 1537) La palabra Orden designaba, en la antigüedad romana, cuerpos constituidos en sentido civil, sobre todo el cuerpo de los que gobiernan. Ordinatio designa la integración en un ordo. En la Iglesia hay cuerpos constituidos que la Tradición, no sin fundamentos en la Sagrada Escritura (cf. Hb 5,6; 7,11; Sal 110,4), llama desde los tiempos antiguos con el nombre de taxeis (en griego), de ordines (en latín): así la liturgia habla del ordo episcoporum, del ordo presbyterorum, del ordo diaconorum. También reciben este nombre de ordo otros grupos: los catecúmenos, las vírgenes, los esposos, las viudas.

(Siguiente Pregunta: ¿Cómo entiende la Iglesia el sacramento del Orden?) 

No hay comentarios: