miércoles, 17 de enero de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 251



YOUCAT Pregunta n. 251. ¿Cuántos grados tiene el sacramento del Orden?  


(Respuesta YouCat) El sacramento del Orden tiene tres grados: Obispo (episcopado), Presbítero (presbiterado), Diácono (Diaconado).    

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1554) "El ministerio eclesiástico, instituido por Dios, está ejercido en diversos órdenes que ya desde antiguo reciben los nombres de obispos, presbíteros y diáconos" (Lumen gentium, 28). La doctrina católica, expresada en la liturgia, el magisterio y la práctica constante de la Iglesia, reconocen que existen dos grados de participación ministerial en el sacerdocio de Cristo: el episcopado y el presbiterado. El diaconado está destinado a ayudarles y a servirles. Por eso, el término sacerdos designa, en el uso actual, a los obispos y a los presbíteros, pero no a los diáconos. Sin embargo, la doctrina católica enseña que los grados de participación sacerdotal (episcopado y presbiterado) y el grado de servicio (diaconado) son los tres conferidos por un acto sacramental llamado "ordenación", es decir, por el sacramento del Orden: “Que todos reverencien a los diáconos como a Jesucristo, como también al obispo, que es imagen del Padre, y a los presbíteros como al senado de Dios y como a la asamblea de los apóstoles: sin ellos no se puede hablar de Iglesia” (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Trallianos 3, 1)           

Para meditar   

(Comentario CIC) (C.I.C 1593) Desde los orígenes, el ministerio ordenado fue conferido y ejercido en tres grados: el de los Obispos, el de los presbíteros y el de los diáconos. Los ministerios conferidos por la ordenación son insustituibles para la estructura orgánica de la Iglesia: sin el obispo, los presbíteros y los diáconos no se puede hablar de Iglesia (cf. San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Trallianos 3,1).       

(Siguiente Pregunta: ¿Qué sucede en la ordenación episcopal?)     


No hay comentarios: