jueves, 18 de enero de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 252.



YOUCAT Pregunta n. 252. – Parte I. ¿Qué sucede en la ordenación episcopal?  


(Respuesta YouCat) En la ordenación episcopal se confiere aun presbítero la plenitud del Sacramento del Orden. Es ordenado como sucesor de los Apóstoles y entra en el Colegio episcopal. Juntamente con los demás obispos y con el Papa es desde entonces responsable de toda la Iglesia. La Iglesia le encomienda especialmente las funciones de enseñar, santificar y gobernar.     

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1555) "Según la tradición, entre los diversos ministerios que se ejercen en la Iglesia, desde los primeros tiempos ocupa el primer lugar el ministerio de los obispos que, a través de una sucesión que se remonta hasta el principio, son los transmisores de la semilla apostólica" (Lumen gentium, 20). (C.I.C 1556) "Para realizar estas funciones tan sublimes, los Apóstoles se vieron enriquecidos por Cristo con la venida especial del Espíritu Santo que descendió sobre ellos. Ellos mismos comunicaron a sus colaboradores, mediante la imposición de las manos, el don espiritual que se ha transmitido hasta nosotros en la consagración de los obispos" (Lumen gentium, 21).       

Para meditar   

(Comentario YouCat) El ministerio episcopal es el verdadero ministerio pastoral en la Iglesia, puesto que se remonta a los testigos primitivos de Jesús, los Apóstoles, y continúa el ministerio pastoral de los apóstoles instituido por Cristo. También el Papa es un obispo, pero el primero entre ellos y la cabeza del Colegio episcopal.     

(Comentario CIC) (C.I.C 1557) El Concilio Vaticano II "enseña que por la consagración episcopal se confiere la plenitud del sacramento del Orden. De hecho se le llama, tanto en la liturgia de la Iglesia como en los Santos Padres, “sumo sacerdocio” o “cumbre del ministerio sagrado” (Lumen gentium, 21).     

(Continua la Pregunta: ¿Qué sucede en la ordenación episcopal?)  

No hay comentarios: