lunes, 8 de enero de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 247



YOUCAT Pregunta n. - 247 ¿Qué se entiende por Viático?



(Respuesta YouCat) Se entiende por Viático la última sagrada comunión que recibe una persona antes de morir.   

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC)  (C.I.C 1524) A los que van a dejar esta vida, la Iglesia ofrece, además de la Unción de los enfermos, la Eucaristía como viático. Recibida en este momento del paso hacia el Padre, la Comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo tiene una significación y una importancia particulares. Es semilla de vida eterna y poder de resurrección, según las palabras del Señor: "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día" (Jn 6,54). Puesto que es sacramento de Cristo muerto y resucitado, la Eucaristía es aquí sacramento del paso de la muerte a la vida, de este mundo al Padre (Jn 13,1).  

Para meditar  
(Comentario YouCat) Pocas veces es la comunión tan necesaria para la vida como en el momento en el que un hombre se dispone a terminar su vida terrena. En el futuro tendrá únicamente tanta vida como tiene en la unión (= comunión) con Dios. 

(Comentario CIC) (C.I.C 1525) Así, como los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y de la Eucaristía constituyen una unidad llamada "los sacramentos de la iniciación cristiana", se puede decir que la Penitencia, la Santa Unción y la Eucaristía, en cuanto viático, constituyen, cuando la vida cristiana toca a su fin, "los sacramentos que preparan para entrar en la Patria" o los sacramentos que cierran la peregrinación. 

(Siguiente Pregunta: Cómo se llaman los sacramentos al servicio de la comunidad?) 

No hay comentarios: