domingo, 7 de enero de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 246



YOUCAT Pregunta n. - 246 ¿Quién puede administrar la Unción de los enfermos?


(Respuesta YouCat) La administración de la Unción de los enfermos está reservada a los obispos y presbíteros. Cristo es quien actúa a través de ellos en virtud del Orden sacramental.      

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1516) Solo los sacerdotes (obispos y presbíteros) son ministros de la unción de los enfermos (cf. Concilio de Trento: DS 1697; 1719; CIC canon 1003; CCEO canon 739, 1). Es deber de los pastores instruir a los fieles sobre los beneficios de este sacramento. Los fieles deben animar a los enfermos a llamar al sacerdote para recibir este sacramento. Y que los enfermos se preparen para recibirlo en buenas disposiciones, con la ayuda de su pastor y de toda la comunidad eclesial a la cual se invita a acompañar muy especialmente a los enfermos con sus oraciones y sus atenciones fraternas. 

Para meditar (Comentario CIC) (C.I.C 1531) Lo esencial de la celebración de este sacramento consiste en la unción en la frente y las manos del enfermo (en el rito romano) o en otras partes del cuerpo (en Oriente), unción acompañada de la oración litúrgica del sacerdote celebrante que pide la gracia especial de este sacramento. (C.I.C 1532) La gracia especial del sacramento de la Unción de los enfermos tiene como efectos: — la unión del enfermo a la Pasión de Cristo, para su bien y el de toda la Iglesia; — el consuelo, la paz y el ánimo para soportar cristianamente los sufrimientos de la enfermedad o de la vejez; — el perdón de los pecados si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la Penitencia; — el restablecimiento de la salud corporal, si conviene a la salud espiritual; — la preparación para el paso a la vida eterna.   

(Siguiente Pregunta: ¿Qué se entiende por Viático?)

No hay comentarios: